Los cabalistas acerca de la Esencia de la sabiduría de la Cabalá – Parte

Queridos amigos, hagan preguntas acerca de esos pasajes de los escritos de los grandes cabalistas. Prometo darles respuesta.  Los comentarios entre paréntesis son míos.

Cuál es el fundamento de la sabiduría de la Cabalá:

1) En esta introducción quisiera esclarecer cuestiones que al parecer son simples (así nos parecen a nosotros). Asuntos que cada uno maneja y sobre los cuales mucho se ha escrito (en cada generación). Es que aún no hemos alcanzado un conocimiento concreto y suficiente de ellos. Aquí están las preguntas:

¿Qué o cuál es nuestra esencia?

¿Cuál es nuestro papel en la larga cadena de la realidad de la cual somos tan sólo pequeños eslabones?

Cuando nos examinamos a nosotros mismos encontramos que somos (los seres creados) tan corruptos y tan bajos como se puede ser. Y cuando examinamos al Operador que nos ha hecho, (el Creador que es perfecto y absoluto, como lo indican aquellos que lo han revelado) estamos obligados a estar al más alto grado, porque no existe nadie tan digno de alabanza como Él. Pues es necesario que únicamente operaciones perfectas puedan surgir de un operador perfecto. (pues el resultado de la acción y la calidad testifican del hacedor.)

Nuestra mente nos dice que Él es completamente benevolente, más allá de toda comparación. (Si Él incluye todo en Si Mismo y es la base de la vida, entonces Él debe ser perfecto.) ¿Cómo entonces Él creó tantas criaturas (a todas ellas) que sufren y agonizan a través de todas sus vidas?, ¿No es acaso la naturaleza del Bueno el hacer bien, o por lo menos no dañar de la manera que se hace (llenar su existencia con mal)?  

¿Cómo es posible que el infinito, que no tiene ni inicio ni fin, produzca criaturas finitas, mortales y corruptas?  (La creación de una criatura finita sugiere la existencia de la cualidad de finito en el Creador).  

–          Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zohar, Ítem 1

Material Relacionado:

Los cabalistas acerca del propósito de la creación, parte 13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: