Los cabalistas acerca del propósito de la creación, Parte 11

thumbs_Laitman_518Queridos amigos, Hagan por favor sus preguntas acerca de estos fragmentos de los grandes cabalistas. Prometo darles respuesta. Los comentarios entre paréntesis son míos.

¿Por qué el Creador ha puesto la carga de la creación sobre nosotros?


Todavía tenemos razón para preguntar: Si el propósito de toda la Torá y de toda la humanidad no es más que elevar a la humanidad de su bajeza hasta que sea merecedora de esa elevación sublime y se adhiera al Creador, Él debería habernos creado en ese estado sublime desde un principio, en vez de molestarnos con el esfuerzo que deben realizar las criaturas en términos de la Torá y las Mitzvot.


Podemos explicar que de acuerdo a las palabras de nuestros sabios: “Aquel que come lo que no es suyo, tiene miedo de mirar a uno en los ojos”.  Esto quiere decir que cualquier persona que le saca provecho al trabajo de otros, tiene miedo (vergüenza) de ver su propia forma (estado) porque su forma es inhumana.


Ya que ninguna deficiencia (la deficiencia se refiere a sentir de Él no placer sino vergüenza) emana de Su plenitud, Él ha preparado este trabajo para nosotros, para que podamos disfrutar el fruto de la labor de nuestras propias manos.  Por este motivo, Él ha creado a su creación en ese estado indigno. Nuestro trabajo (que es la corrección de nuestra naturaleza egoísta) y esfuerzo en la Torá y las Mitzvot nos eleva de la indignidad de la creación, y nos permite alcanzar nuestra propia grandeza por nosotros mismos.  Entonces todo el bien y el placer que nos llega desde el Creador en su grandeza y plenitud, lo percibimos como propietarios, y no como quien recibe un regalo (siendo merecedor de ello).


– Baal HaSulam, El amor por el Creador y el amor por los seres creados

Material Relacionado:

Como convertirse en una criatura

Tzimtzum alef y tzimtzum bet

La verguenza es un grado spiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: