Los cabalistas acerca del propósito de la creación, Parte 12

thumbs_laitman_203[1] Queridos amigos, Hagan sus preguntas acerca de estos fragmentos de los grandes cabalistas. Prometo que les daré respuesta. Los comentarios entre paréntesis son míos.

¿Por qué el Creador coloca la carga de la creación sobre nosotros?

La primera regla de lo que conocemos con respecto a la intención de Quien emana, es que Él desea hacer el bien. Él deseó y creó a aquellos que recibirían Su bondad. Para que la bondad pueda completarse, debe ser merecida, no como caridad, para que la vergüenza no la contamine como aquél que come aquello que no es de él.

 Para que ellos puedan lograr el mérito (en lugar de seres creados,  que se vuelvan independientes, similares a Él), El creó (especialmente para ellos) una sola realidad (corrompida por Él), a través de la cual puedan ser corregidos, lo cual Él no necesita,  más bien por sus correcciones (que ellos llevan a cabo por sí mismos) merecerán volverse independientes como Él.

Ramchal, Klalei Pitjei Jojma ve Da’at (Las reglas de las puertas de la sabiduría y el conocimiento).

Esta es la regla, Dios se limitó a sí mismo, es decir, que Él limitó Su habilidad (perfección), no para crearlos en la medida de Su fuerza (hacer la creación perfecta) sino de conformidad con lo que ÉL deseó y Su dirección. Al crearlos a ellos así (a propósito, restringiéndose a Sí Mismo, Su  perfección, Su revelación por el esfuerzo), carentes, para que así puedan ellos (tener una oportunidad) completarse a sí mismos, por ellos mismos, (hasta llegar a la perfección, a Su nivel, la semejanza con Él), su perfección (alcanzada por ellos) sea su (merecido) premio, resultado de sus esfuerzos para llegar a Él. Y todo eso (la maldad creada por el Creador y la oportunidad de convertirla en bondad) sólo sirve a Su deseo de hacer el bien completamente (a las criaturas).  

– Ramchal, Da’at Tevunot (Conocimiento de la sabiduría), Ítem 28

Material Relacionado:

Cómo convertirse en una criatura

Hacia el infinito por la escalera de los reshimot

Haz de mí el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: