Los cabalistas acerca del propósito de la creación, Parte 14

thumbs_Laitman_071[1]Queridos amigos, hagan preguntas acerca de estos fragmentos de los grandes cabalistas a las que prometo dar respuesta. Los comentarios entre paréntesis son míos.

¿Por qué el Creador ha puesto la carga de la creación sobre nosotros?

El fundamento principal sobre el cual reposa toda la construcción es Su Supremo deseo de que el hombre se complete junto con todo aquello que fue creado para él, y que en sí mismo (la perfección que él mismo alcanza) constituiría su mérito y recompensa. Mérito, puesto que él se compromete y trabaja para lograr esta plenitud, y cuando la alcance disfrutará de los frutos de sus propios esfuerzos y su porción del trabajo propio. Recompensa, puesto que finalmente estará completo y sentirá placer en su bienestar por toda la eternidad (consigue la liberación de la muerte).

– Ramjal, Da’at Tvunot (Conocimiento de la sabiduría), Ítem 14

“Si el propósito de la creación de los mundos es deleitar a Sus criaturas, ¿entonces por qué Él creó este mundo corporal, turbio y atormentado? Sin éste, Él podría ciertamente deleitar a las almas tanto como quisiera; ¿por qué puso el alma en un cuerpo tan vil y sucio (los deseos egoístas)?”

Ellos lo han explicado con el verso, “Aquel que come lo que no le pertenece, tiene temor de mirar a la cara”. Significa que existe el daño de la vergüenza en cualquier regalo gratuito. Con el propósito de liberar a las almas de este daño, Él ha creado este mundo (tal estado, tal sensación) en donde hay trabajo. Por lo tanto, ellos disfrutarán de su trabajo, pues toman su paga del Íntegro, a cambio de su trabajo, y así se ven liberados del daño de la vergüenza.

– Baal HaSulam, Talmud Eser Sefirot, Part 1, Reflejo Interior,  Capítulo 1, Ítem 6

Material Relacionado:

¿Para qué necesito este mundo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: