No hay nada nuevo bajo el sol…

Pregunta: ¿Si todo está preparado con anticipación, entonces en dónde está la participación de la criatura en todo este proceso? Parece que ella recibe todo desde arriba y todo está predeterminado…

Mi respuesta: ¡Por supuesto que sí! Si le obsequio a mi hijo unos Legos para jugar, o le compro comida para bebé, todo esto está elaborado por unas fábricas y unos laboratorios. ¿Acaso esto no está preparado con anticipación? Todo está preparado de antemano. Pero el niño crece y se vuelve independiente por estos medios. Él trata de crecer y debido a esto madura y desarrolla su propia personalidad basándose en todo esto que fue preparado para él previamente. Así es como nos desarrollamos.

Por lo tanto,  no podemos hacer nada nuevo. Como está escrito:” Vamos a comer lo guardado con antelación”. Todo sucede según las Reshimot que están depositadas en nosotros. Pero atraemos las luces para que ellas nos revelen estas Reshimot. Atraemos la Luz Circundante para entender qué debemos hacer y realizar aclaraciones.

Participamos en las acciones del Creador como socios. Por eso nuestro trabajo se llama el trabajo del Creador. Pero por esto aprendemos a ser semejantes a Él y avanzamos de la etapa  de la “concepción” hasta la “alimentación” y después a la “maduración”. 

Después, en la etapa del “regreso con ayuda del amor” ya actuamos como el Creador. ¿Pero qué significa “como el Creador”? Las fuerzas son de Él, y nosotros sólo revelamos qué debemos hacer y cómo.  Cuando logramos la corrección total (Gmar Tikun) esto significa que hemos revelado todas las acciones del Creador sobre nosotros mismos y con estas acciones somos como unos socios activos es decir, deseamos que estas acciones se ejecuten. Se trata de esto y nada más.

Por esto está escrito que nos corregimos nosotros mismos. Con cada acción cumplida me corrijo a sí mismo, es decir,  que estoy de acuerdo, deseo, me uno con esa misma acción con todo mi corazón. De este modo logramos la corrección final.

Y después de la corrección final, cuando me convierto y me hago semejante al Creador es posible que existan otras acciones que cumplir independientemente de la Fuerza Superior, de modo más autónomo. Pero no tenemos ninguna noción sobre esto. Sobre las etapas posteriores no habla la ciencia de la Cabalá.

 (Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 15 de julio 2010).

Material Relacionado:

El nuevo sistema de educación
¡La muerte no existe! ¡simplemente es un nuevo escalón!

Devolviéndome a la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta