Tú vas a hacer el bien

Pregunta: ¿Si Abraham y Lot se encuentran en una misma persona, cómo es que uno de ellos es perfecto y  habita en la morada del Creador y el otro se queda con los malvados?

Respuesta: ¿Puede llegar Abraham a Elon Moré (el lugar de unión con el Creador, el estado de Brit, adhesión con el Creador) sin Lot? ¿En primer lugar, cómo alcanza la santidad (el atributo de otorgamiento) una persona, si no tiene una Klipá (deseo egoísta)?

Está escrito: “He creado la mala inclinación y he entregado la Torá para corregirlo.” No hay santidad en el mundo. El Creador creó la Klipá, o la mala intención. Él no creó el bien. No dice: “He creado la inclinación al bien y la inclinación al mal. Elige la inclinación al bien”. Por el contrario, dice: “Tu harás el bien (al corregir el mal que he creado). Pero soy yo que he creado el mal”. 

¿Cómo llega el hombre a Elon Moré, el lugar de su primera unión con el Creador, si no tiene ni a Lot ni a Sodoma? Llegará a este estado solamente después de haber hecho las correcciones. Por lo tanto, Lot tiene que estar cerca de Abraham hasta que se separen. Sin embargo, Lot regresa en numerosas ocasiones. De esta manera, la persona hace discernimientos.

Sin discernimientos ni  correcciones no se tiene la santidad, la calidad de otorgamiento. La santidad por sí misma no existe, nosotros la construimos. ¡Ojalá lo logremos!

(De la segunda parte de la lección diaria correspondiente al 19 julio 2010 Cabalá, El Zohar.)

Material Relacionado:

¡Abran la puerta al creador!

Donde buscar la recompensa por el otorgamiento

La vasija espiritual y la klipa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta