¿Por qué la cabeza decide por el cuerpo?

¿En qué consisten Aba Ve Ima del mundo de Nekudim que les convierte en la “cabeza” del mundo de Nekudim, con respecto al cuerpo,  ZoN (Zeir Anpin y Nukva)? Tienen la iluminación del Partzuf Superior, Kéter. Esta iluminación es la protección de los deseos egoístas; es la Luz de Jassadim protegiendo a Zeir Anpim y Nukva del deseo de recibir placer. Incluso si este deseo surge de repente, la Luz de otorgamiento los protege de la recepción egoísta. Por esta razón, Aba Ve Ima constituyen la cabeza. 

¿Cuál es la diferencia entre la cabeza y el cuerpo? En el mundo material, ambos están hechos de diferentes materiales: el cerebro y la carne. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre la cabeza y el cuerpo espiritual (Rosh y Guf)? ¿Cómo difiere el pensamiento del deseo? ¿No es el deseo la única cosa que fue creada por el Creador?

La cabeza espiritual es la separación del deseo de recibir placer, lo cual permite a una persona poder llevar a cabo acciones por encima del deseo de recibir. Al obtener la iluminación de Jassadim, la Luz de otorgamiento, los deseos o las vasijas espirituales (Kelim) se convierten en la cabeza. Esta Luz les permite desconectarse del deseo contenido en ellas y realizar un cálculo por encima de éste, como si miraran desde fuera, es decir, de forma objetiva, como un observador independiente.

La cabeza es la parte donde se toman las  decisiones objetivas. Esto separa al ser humano del animal y, en general, de toda la naturaleza (el inanimado, vegetativo y animado). Espiritualmente, las diferencias radican en la esencia fundamental y no en el propio material, como en nuestro mundo.

(De la tercera parte de la lección diaria de Cabalá el 5 de julio 2010, sobre Talmud Eser Sefirot.)

Material Relacionado:

No pierdas la cabeza

La escalera espiritual que todos pueden subir

Una guía para el libro del zohar: de la oscuridad hasta la luz

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta