Ascendiendo por los niveles del amor

Pregunta: ¿Cómo se expresa nuestro deseo por una mayor unión: en el pensamiento o en la sensación?

Respuesta: El deseo de unirnos más se expresa a través de mi deseo de encontrarnos en una sensación común en donde no haya distinción entre “yo” y los “otros” y en lugar de esto haya algo que se comparte. Sin embargo, no sé lo que es. No quiero sentir mi “yo”; quiero sentir el “nosotros”, dentro del cual no hay división entre el “yo” y los “otros”. Esta es una nueva realidad que producimos.

En ese nivel más elevado que generamos a través de nuestros esfuerzos, el deseo no se divide (en comparación a nuestro nivel actual). Es como si un gran número de gotas de agua se juntaran en una enorme gota. De esta forma, no habría manera de diferenciar nuestros estados previos en donde cada quien se encontraba separado.

Es imposible expresar esto con precisión con nuestro lenguaje, pero es como si me perdiera a mí mismo; como si mi “yo” desapareciera. En el siguiente nivel se convierte en “nosotros”. Sin embargo, a un nivel más elevado aún, nuestra división se revela poco a poco nuevamente.

Una vez que alcanzamos el nivel superior, en donde nos fusionamos en una sola gota, nuestros deseos o nuevas capas de egoísmo empiezan a revelarse en nosotros. ¿De dónde proviene la revelación? Del AJaP del Nivel Superior que los ilumina. Entonces me doy cuenta de que en realidad no estoy conectado con los otros, que estoy solo y ellos también. Esto ocurre en nuestras vidas diarias cuando quieres unirte con alguien con todo tu corazón y tu alma, pero en el siguiente momento ya empiezas a experimentar diversos cálculos que te dividen.

Lo mismo sucede en la espiritualidad, pero allí es porque el Superior comienza a iluminar tus fallas en ese estado. Pensaste que habías logrado la unidad, pero ahora se te muestra que no es verdad. Una vez más te encuentras separado de los demás por los cálculos egoístas y por el odio, a pesar de que creías que sólo el amor reinaba entre ustedes.

Lo mismo sucede en nuestro mundo: pensamos que siempre reemplazamos el amor con odio y el odio con amor, pero esto no es exacto. El hecho es que son niveles distintos.  Un mayor ego se revela constantemente ante nosotros y por lo tanto en cada nivel el mal siempre se convierte en bien y luego el bien se convierte en mal y así es como avanzamos.

(De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 18 de agosto 2010 sobre El Zohar).

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta