Comenzando el largo viaje hacia Arriba

El Zohar, capítulo Lej Leja (Vete por ti) ítems 146-150: Él dijo, “Cuando un hombre se va a dormir a su lecho, su alma se separa de él y asciende, tal como está escrito, ‘Por la noche mi alma Te anhela’”.

Más tarde, ella se marcha, deambula y se eleva según su grado.

Esa Nefesh que fue recompensada con ascender aparece delante del Rey y se adhiere con un deseo por ser vista, un anhelo sublime de ver la gracia del Rey y de visitar Su palacio. Este es un hombre que siempre tiene una porción en el mundo por venir.

¿Qué es el alma (Nefesh)? Cuando deseo unirme con los demás y sentir cómo, a través de esta aspiración, me conecto con deseos similares a los de los demás, el lugar de nuestra unión y la unidad, en sí misma, se llama “Nefesh” en relación conmigo. Puede que cada uno lo sienta de manera diferente, pero para mí Nefesh es el primer paso espiritual. Si más adelante puedo fortalecer esta conexión, a pesar de mi egoísmo cada vez mayor y de los obstáculos, alcanzaré los grados espirituales siguientes: Ruaj, Neshamá, Jayá y Yejidá. Pero el lugar de mi primer contacto, mi deseo de que se produzca la unidad, se llama Nefesh.

¡Tengo que crear un lugar donde todos nuestros deseos se unan! Y cuando todo el mundo esté allí (y yo también), cuando los haya conectado con mi esfuerzo (y ellos me hayan dado la oportunidad de entrar y unirme a ellos), será allí en el lugar de mi esfuerzo y mi unidad con los demás donde finalmente experimentaré todos los estados espirituales de los que nos habla El Zohar.

Todo lo que necesito es desear esta conexión y sentirla como si ya estuviera allí, lo cual indicará mi entrada en el estado de Nefesh. El Zohar me narra lo que ocurre a continuación del Nefesh, es decir, en esta unidad. Nos explica que solamente hay una relación que experimenta altibajos, aventuras varias y estados espirituales. El Zohar no habla sobre ninguna otra cosa. En realidad, El Zohar habla exclusivamente del mundo espiritual, ya que la espiritualidad se puede encontrar sólo en nuestra unidad.

(De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 27 de julio 2010 sobre El Zohar.)

Material Relacionado:

El orden para la ascensión espiritual

¿Dónde está la entrada al mundo espiritual?

Un paso hacia el infinito

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta