Del odio al amor en un instante

Pregunta: El Zohar provoca que se revele tanta oscuridad y maldad. ¿Cómo puede una persona pedir el amor cuando ve tanta maldad? ¿Cómo puede pedir el bien a pesar de la maldad?

Respuesta: Pensamos que existe una gran distancia entre el odio y el amor, pero no es así. En primer lugar, son la misma cosa porque todo sucede dentro del mismo deseo, Cuando la persona transita de uno al otro, no es como si se moviera a través del espacio. Más bien, la Luz realiza una transformación al interior de la persona, lo cual origina que pase de un extremo al otro en un solo instante.

Cuando se observan las cosas sin la Luz, no se ve nada y todo aparece como oscuridad,  sentimientos negativos y odio. Pero, en cuanto aparece la Luz, se revela la bondad, el amor y la ternura. No hay acciones prolongadas;  se enciende la Luz y de inmediato todo cambia. Toda la imagen de la realidad se transforma al instante.

Ahora mismo nos encontramos en la oscuridad y es por esto que no podemos creer que la Luz pueda surgir de un momento a otro. Pero, cuando lo emerge, siempre lo hace de pronto, como durante el éxodo de Egipto.

(De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 19 de agosto 2010, sobre El Zohar.)

Material Relacionado:

El secreto del verdadero amor al prójimo

Las matemáticas del amor y el odio

Reemplazar el odio con el amor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta