El estudio de uno mismo mirando desde un lado

Pregunta: ¿Qué es la libertad y la libertad de qué? ¿Cómo lograrlo si, tanto el mundo  corporal como el espiritual se rigen por férreas leyes?

Respuesta: La única libertad que existe es la libertad de nuestro egoísmo. Quiero que la Luz Superior descienda, tome el control de mí y sustituya mi egoísmo. Percibo el poder del egoísmo o del altruismo sobre mí cuando es necesario: Es uno o el otro.

Sólo hay dos tipos de naturaleza: la naturaleza del inferior (recepción) y la naturaleza del superior (otorgamiento). Ambos han sido programados y funcionan de acuerdo a leyes invariables. La única acción libre que podemos tomar es ascender de una naturaleza (egoísta) a la otra (altruista). En otras palabras, podemos liberarnos del poder de las leyes del egoísmo (recepción) y pasar a la “jurisdicción” del otorgamiento.

 No seremos capaces de evaluar nuestra propia naturaleza inicial hasta adquirir la segunda naturaleza, la altruista. Actualmente estamos encerrados en una sola dimensión, y mientras permanezcamos en ella, no podremos comprender.

¡Mira con qué frecuencia nos equivocamos! Durante miles de años, nos hemos desarrollado dentro de nuestra naturaleza egoísta y todavía no lo sabemos. Esto es así porque estamos encerrados en su interior, por lo tanto, para entenderlo, necesitamos tener algo opuesto con lo que compararlo.

Si poseyéramos una naturaleza opuesta (la del otorgamiento), podríamos compararla con nuestro egoísmo y comprender lo que significa la recepción y el otorgamiento. Sin embargo, en nuestro mundo no existe nada más que el deseo de recibir. Hagamos lo que hagamos, lo realizamos únicamente para nuestro propio bien y beneficio. Por eso no podemos entender nuestras propias acciones ni cómo opera el mundo.

Vemos que la humanidad sigue cometiendo errores y no sabe qué dirección tomar.  Ahora que hemos llegado a la cumbre del egoísmo, queda evidente nuestra completa incapacidad para entender este mundo. Este hecho nos lleva a comprender que ninguno de nosotros tiene otra elección que no sea la de trascender nuestra naturaleza egoísta.

Por otra parte, con el fin de vivir con sencillez dentro de los límites de nuestro egoísmo, debemos dar un paso fuera de él y estudiarlo desde arriba. Es imposible aprender acerca de un objeto si nos encontramos dentro de sus límites. Tenemos que estar por encima de él para poder estudiarlo. Sólo si salimos de nosotros, elevándonos, podemos aprender lo que somos y cuál es la forma correcta de vivir, al menos, en este mundo. La  actual crisis global nos está empujando a ello.

(De la primera parte de la lección diaria de Cabalá  correspondiente al 25 junio 2010 Shamati 99) 

Material Relacionado:

¿Cómo podemos encontrar nuestro punto de libertad?

La luz que te trae de regreso al creador

Cuando la espiritualidad se convierte en nuestra vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta