El olvido es redentor

Pregunta: A menudo me ocurre que entiendo mucho durante la lección pero, más tarde, me olvido de todo lo que pensaba y había comprendido. ¿Es éste el camino correcto para avanzar?

Respuesta: El olvido es, de hecho, la mejor cualidad que tiene una persona. De lo contrario, no sería capaz de cambiar sus estados. Si el deseo de uno cambia, entonces la mente, que está al servicio del deseo, cambia también.

La memoria actúa mecánicamente y pertenece sólo a cada deseo correspondiente. Dado que nuestra tarea consiste en cambiar nuestro deseo de recepción por el de otorgamiento, la memoria debe ser limpiada con el fin de poder empezar a servir a las nuevas cualidades y deseos.

Por lo tanto, ¡no se afane por recordar el material que está estudiando! Usted sólo debe preocuparse de sentirlo y de aumentar su deseo de otorgar. ¿Es su deseo cada vez más sensible y de unión con los demás? ¿Entiende que no quiere unirse con los demás?  ¡Sólo debe preocuparse de las sensaciones!

No se preocupe, la mente siempre se desarrolla a la par de la sensación. La mente  se forma con el fin de servir a los sentimientos. Así estamos hechos por naturaleza. Por eso, está escrito que: “las personas no estudian con la mente”. La Cabalá no se alcanza por medio de la mente o por tener más conocimiento. No existen exámenes que comprueben quién recordó o entendió más. Es el corazón el que entiende.

Si una persona se olvida de lo que oyó en la lección, o no la entiende, y siente que el material desaparece según va avanzando (“estudié mucho y oí hablar de ello mil veces pero, ¡todavía no lo entiendo! “), es una señal de que está avanzando correctamente. Significa que está exigiendo un cambio y una corrección de su deseo, en lugar de tratar de “llenarse” con el conocimiento de una manera puramente mecánica.

Es por esto que la persona debe tener mucho cuidado con lo que demanda del estudio y qué cambios quiere que sucedan en su interior. Tal vez desee ser más inteligente y entender más, lo cual se llama “más razonamiento que acción”. En tal caso, adquiere más conocimiento que corrección (ya que la acción es corrección), y eso sería un grave error.

(De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 3 de agosto 2010 sobre El Zohar.)

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