La guía para el Libro del Zohar – El sistema de los mundos superiores

Fragmentos de mi próximo libro, Una guía para el Libro del Zohar:

Con el propósito de que tomemos conocimiento de todo el proceso del desarrollo espiritual, el Creador creó un sistema de conexión entre Él y nosotros que utiliza para controlarnos desde lo Alto y desde abajo podemos emplearlo para solicitar y recibir ayuda de Él.

Este sistema se divide en varias partes

  • El mundo del Infinito donde se encuentra el Creador con todo Su poder revelado.
  • El nivel por debajo del Mundo del Infinito que se conoce como el “Mundo de Adam Kadmon”, en donde el Creador divide Su influencia en cinco tipos, de acuerdo a los cinco niveles de nuestro ego por encima del cual podemos ascender.
  • Por debajo del Mundo de Adam Kadmon se encuentra el dominio y la supervisión del sistema al que nos referimos como el Mundo de Atzilut, que se divide en cinco partes: Kéter, Jojmá, Biná, Zeir Anpin, and Maljut que se llaman Atik, Arij Anpin, Aba ve Ima, Zeir Anpin, and Maljut (Nukva).

 

El Zohar se refiere a Atik y Arij Anpin como la  “cabeza inalcanzable” del Mundo de Atzilut;

Aba ve Ima son Jojmá y Biná desde donde llegan hasta nosotros todas las Luces de Jojmá y Jasadim;

Al pasar a través de Zeir Anpin, estas luces llegan a la Nukva, esto es, a Maljut del Mundo de Atzilut, que se llama la Shejina, y allí llegan todas las luces del Infinito, que tienen por destino las almas. Esta Maljut es llamada también,  “la reunión de las almas de Israel “, porque incorpora a todas las almas que desean  convertirse en “Isra-El” (directo al Creador), esto es, ascender al Mundo del Infinito.

  • Debajo del Mundo de Atzilut se encuentran los mundos de Beriá, Yetzirá, Asiyá (los mundos  BYA), en donde nuestras almas existen.
  • Nuestro mundo se ubica debajo de los Mundos BYA.

En el lenguaje del  Zohar, Maljut se denomina “tierra”, y Biná (Ima) “cielo”. El Zohar, también se refiere a Zeir Anpin y Maljut como  Shojen and Shejina respectivamente, al Creador (Kadosh Baruj Hu) y a la reunión de las almas de Israel, como, el Novio y La Novia, los componentes masculino y femenino  (Zajar y Nukva). Cada uno de estos elementos de la realidad recibe numerosos nombres por parte del Zohar en el lenguaje de las leyendas (Midrash). Y por este motivo, para ayudarnos a conectar con su esencia interior Baal HaSulam cuidadosamente agrega terminología cabalística al lado de las palabras del Zohar.

Material Relacionado:

La guía para el libro del zohar – ascender por los peldaños del egoísmo

La guía al libro del zóhar: un padre bondadoso y amoroso

Una guía para el libro del zohar: el sistema de comunicación con el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta