Los cabalistas acerca de la esencia de la sabiduría de la Cabalá – Parte 12

Queridos amigos, hagan sus preguntas acerca de estos fragmentos de los escritos de los grandes cabalistas. Prometo darles respuesta.  Los comentarios entre paréntesis son míos.

La realidad contenida en la ciencia de la Cabalá

La Cabalá no utiliza nombres y denominaciones fuera del aspecto de la realidad (que alcanzamos con nuestros sentidos y entonces examinamos en nuestra mente) y autenticidad (revelados a nosotros en la medida de nuestra corrección). Esta es una regla inflexible (absoluta) para todos los sabios de la Cabalá: “Todo lo que no alcancemos, (claramente en nuestras cualidades corregidas) no lo definiremos (es imposible hacerlo) por nombre ni palabra”. (Se debe a que un nombre explica la cualidad del objeto que se ha alcanzado, y la cualidad se alcanza en el grado de la semejanza con las cualidades del objeto, de acuerdo a la ley de equivalencia de la forma: únicamente se alcanza la semejanza.)

Y aquí es necesario que entiendas, que el significado de la palabra Hasagá (alcance) es: El grado final en el entendimiento. Esto ha sido tomado de la frase “Ki Tasig Yadjá” (pues tu mano alcanzará); es decir, antes que algo se esclarezca ante los ojos con  completa determinación, como que fue agarrado con las manos, los Cabalistas no lo consideran con el nombre de “Hasagá”, sino que lo llaman con distintas denominaciones como “Havaná” (entendimiento), “Haskala”,* (sabiduría), etc.

*La palabra Haskalá se entiende también como: cultura, erudición, aprendizaje, etc.

– Baal HaSulam, La esencia de la Sabiduría de la Cabalá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta