Placer espiritual

Pregunta: ¿Qué es el placer espiritual? ¿Es simplemente disfrutar intensamente o algo completamente diferente?

Respuesta: La única diferencia entre el placer corporal y el espiritual radica en qué deseos experimento: egoístas o altruistas. Mis deseos de recepción egoístas  son limitados. Gradualmente revelan su  propio vacío y así  soy forzado a buscar placer mayor. Como resultado, nunca estoy satisfecho. 

He tratado de llenarme con placer pero he fallado ya que el placer es un “más” y yo soy un “menos”. Cuando intento recibir placer, gano una satisfacción temporal que se asemeja a un “corto circuito”: rápidamente se disuelve y me deja vacío otra vez, pero ahora el sentimiento de vacío es doblemente grande. Se ha duplicado porque el placer que con tanto ahínco busqué se ha ido, formando la sensación de vacío adicional a la que ya sentía antes. Entonces lo que sigue, es sentir la duplicación de la pérdida. Como resultado, en nuestro mundo, evolucionamos de generación en generación, aumentando nuestro vacío egoísta. 

Sin embargo en nuestros días un nuevo problema aparece: el ego que una vez creció, dándome la sensación de vacío, detuvo su crecimiento. Lógicamente esto debió haberme hecho sentir contenido, pero siento que no tengo nada de donde obtener placer ahora. Este nuevo problema es peor que el anterior ya que no hay esperanza de llenado. Además de eso, siento que el egoísmo es integral, representando la suma de los siete mil millones de deseos egoístas individuales. Descubro que dependo de todos y todos dependen de mí. Por esta razón, no sé qué hacer con ello, lo que me conduce a la desesperación extrema.

 Durante este periodo, una persona encuentra consuelo en las drogas, postergando la crisis real  por un tiempo. Sin embargo esta “solución” caduca, termina, pues hace que la persona tome consciencia que este camino es falso ya que para desconectarse de la vida ha de estar de acuerdo con la muerte. ¡Pero la naturaleza no lo permite! Nos enfrentamos a la pregunta, “¿Y ahora que sigue?”, la respuesta es, transitando desde el “placer de recepción” al  “placer de otorgamiento”.

(De la cuarta parte de la lección de Cabalá diaria del 6 de agosto 2010 sobre, La enseñanza de la Cabalá y su esencia.)

Material Relacionado:

¿Qué es el llenado espiritual?

Aviso espiritual

El llenado es la pantalla y la luz reflejada

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: