Cómo saber si estás conectado

Baal HaSulam, explica en el artículo El Arvut que nadie puede alcanzar la meta sin la ayuda de su amigo porque de otra manera una persona no tendrá el combustible, el “espíritu de vida”. Una persona en el camino espiritual debe armarse con un gran deseo tras revelar el rompimiento entre nosotros porque la fuerza del odio entre nosotros desnuda la inclinación al mal. Incluso El Zohar habla acerca de cómo los amigos en el grupo de Rabí Shimon revelaron el odio, y sólo después de eso llegaron al amor, nivel por nivel, por medio de la Luz que evocaron a través del estudio mutuo.

La meta es además algo que descubrimos dentro de nuestra interconexión. Al restaurar gradualmente la conexión entre nosotros con la ayuda de la Luz, revelamos 125 niveles hasta que llegamos a la unidad con el Creador. Así, alcanzamos al Creador mismo, la fuerza de la Luz que Reforma. Sí, no obstante, no basamos todo en la revelación del lugar de la ruptura y su corrección, entonces nuestras acciones no tendrán ninguna conexión con la espiritualidad.

En realidad, tenemos sólo un contacto con el mundo espiritual, y ese es el lugar de la ruptura de la conexión entre nosotros. Está escrito, “Yo creé la inclinación al mal”. Esto es lo que tenemos que encontrar y revelar. Por eso nuestro trabajo por entero está dedicado a discernir la cualidad de conexión entre los amigos en el camino de revelar al Creador: yo, los amigos, y el Creador (o Israel, la Torá, y el Creador).

Estamos buscando una conexión entre nosotros en la cual el Creador está oculto. Esta es la llave que le abre a Él la puerta. Al corregir nuestra actitud hacia nuestra interconexión, encontramos la cualidad de otorgamiento y amor, y así es como revelamos al Creador. Esta es la única manera en que un amigo pueda ayudar a un amigo. Esto constituye nuestra única acción libre. Todos los otros actos son obligados, al estilo de los títeres. No debemos exigir nada unos de otros sino el deseo para ayudar.

(De la primera parte de la lección diaria de Cabalá del 26 de septiembre 2010, Un hombre a su amigo ayudará.)

Material Relacionado:

Las acciones llevan al amor

Tenemos que revelar el mapa de nuestras conexiones

Una persona en el camino

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta