Entre Maljut y Biná

El Zohar, capítulo, VaYeji (Yaacob vivió), punto 210: Ven y ve cuán importantes son los actos del Santo Rey. Los actos que se hacen abajo, ellos los atan con las cosas elevadas de lo alto, con su raíz, pues todo lo de abajo en este mundo tiene su raíz arriba en los mundos superiores. Y cuando son tomados abajo y se hace un acto con ellos, se despierta el acto de arriba que corresponde a las raíces de los mundos superiores.

 “Arriba” y “abajo”  se refieren a Biná y Maljut. Y si entendemos que “arriba” se refiere a un lugar abstracto en lo espiritual,  mientras que “abajo” alude a nuestro mundo, entonces lo hemos comprendido en forma incorrecta. Porque ni una sola palabra de la ciencia de la Cabalá habla sobre este mundo o sobre el ser humano y sus acciones en este mundo.  Ésta habla sólo sobre las acciones en el deseo que podemos realizar en semejanza con la Fuerza Superior, en el otorgamiento.

Por eso, el proceso de aprender de Él se denomina “el trabajo del Creador”: aprender como Él actúa, hacer las mismas acciones en nuestro deseo. Tal es nuestro trabajo. Lo estudiamos y pedimos al Creador nos de la posibilidad, la fuerza, un ejemplo de cómo realizarlo (de NHY – Netzaj, Hod, Yesod –  AJaP – Ózen, Jótem, Pe – del Superior en el inferior).

La conexión entre Maljut y Biná, en la cual Maljut desea aprender de Bina las cualidades del otorgamiento, recibir como respuesta la fuerza y realizarla para hacerse semejante a Bina: esto es todo nuestro trabajo.  Por eso Maljut se denomina el mundo inferior y Biná se denomina el mundo Superior. Y sólo entre ellas ocurren todas las acciones de la corrección de Maljut  (la criatura o las almas) en el mundo de Atzilut.  Precisamente a Maljut del mundo de Atzilut ascienden las almas que desean unirse entre ellas.

Y por eso  en el texto, donde El Zohar habla sobre el mundo Superior e inferior, se trata sobre lo que ocurre entre Maljut y Biná del mundo de Atzilut.

(Extracto de la lección sobre el libro del Zohar, correspondiente al 07 de septiembre 2010.)

Material Relacionado:

Mi semejanza con el creador

El punto de la salvación

El sello de lo alto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta