La ley de las vasijas intercomunicadas

Pregunta: ¿Por qué es tan importante tener un grupo para el estudio de la Cabalá?

Respuesta: El papel del grupo Cabalístico es similar al de la familia, amigos, parentela, seguridad social, y seguro médico en nuestra vida. Si estoy en una situación difícil, caigo enfermo, o pierdo mi trabajo, hay un sistema que me ayuda en ese momento de debilidad.

Este sistema de apoyo mutuo en el desarrollo espiritual es llamado “garantía mutua” (Arvut). La velocidad y suavidad de nuestro avance hacia la meta – la revelación del Creador – depende de la fortaleza de este sistema. Éste influye a todos, y su fuerza se acumula como resultado de nuestros esfuerzos comunes.

Rabash escribe: “Nos hemos reunido aquí para establecer una sociedad para todos los que desean escalar los grados del hombre (Adam), y no permanecer como una bestia“. Cuando tomamos una decisión conjunta de seguir el método de Baal HaSulam, elevarnos por encima de nuestro egoísmo, revelar al Creador en la conexión entre nosotros, ya estamos realizando un acuerdo.

Tenemos que ayudarnos a valorar la grandeza de la meta y el Creador, ver a todos los amigos como los grandes de la generación, inspirarlos con la grandeza de la meta espiritual, y darnos cuenta de nuestra propia insignificancia. Le garantizo a los amigos que les ayudaré con esto, sin importar en qué estado esté. Esas son las condiciones de nuestro acuerdo.

De esto resulta, que puede haber dos estados:

1. Ya sea que apoyo al grupo con inspiración, poder, unidad y la grandeza del Creador.
2. O tan pronto como me vuelvo débil, ellos comienzan a cuidarme.

Es como dos vasijas intercomunicadas. En el momento en que se saca una gota de agua de una de ellas, el agua inmediatamente fluye hacia ésta desde la otra, y el nivel del agua siempre se nivela. La amplitud o el volumen de cada vasija no importa: si están conectadas, el nivel del agua siempre será el mismo en ambas.

Así es como estamos conectados en el grupo. Ellos me dan fuerza y yo les doy fuerza a ellos. Es imposible avanzar sin tal garantía mutua.

(21435 – De la lección sobre el artículo de Rabash del 17 de septiembre 2010.)

Material Relacionado:

Todos nosotros garantizamos los unos por los otros

El pacto de los amigos

El principal testigo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: