Todos nosotros garantizamos los unos por los otros

Pregunta: ¿Cómo podemos ayudar y apoyar a los amigos que están en el estado de descenso?

Respuesta: Ante todo, apoyarlos internamente, a través de la oración, pedir con un pensamiento colectivo por todos. Todos hemos “firmado” un “acuerdo” acerca de la garantía mutua (Arvut) y la asistencia mutua en el camino de la espiritualidad. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos participen cien por ciento y esto depende solamente de la ayuda del grupo

Yo no debo culpar a un amigo si es incapaz de dar el máximo esfuerzo para alcanzar la meta; debo culparme a mí mismo por su debilidad pues yo soy incapaz de despertarle. En realidad, él depende completamente de mí. La ayuda mutua cuando nadie tiene la fortaleza y sin embargo cada uno  sigue dando el cien por ciento: a eso se le llama la garantía mutua.

Si yo firmé un acuerdo, esto significa que yo me comprometí a proveer el avance espiritual de todos.  Yo estoy de acuerdo en ayudar a todos a alcanzar la meta, como un fiador en una cuenta de banco. Yo garantizo que mi amigo tendrá la fortaleza de enfocarse en la meta.

¡Si yo firme esto, quiere decir que ahora depende de mí! Si mi amigo cae, yo tengo que entender que él cayó ante mis ojos, en relación a mí, con el fin de darme una oportunidad de despertarle. Y reviviéndolo, yo revivo una parte de mi alma.

(Extraído de la primera parte de la lección diaria de Cabalá del 6 de septiembre 2010, Y Yacoov salió.)

Material Relacionado:

Lo general y lo particular

¿Qué es la oración autentica por la sociedad?

Impresionarse y ser dependiente al mismo tiempo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta