¿Somos personas libres o sólo engranajes en una máquina?

El libre albedrío es el tema más importante debido a que plantea la pregunta principal de nuestras vidas: ¿Somos controlados absolutamente desde Arriba como cualquier otra parte de la naturaleza? Vemos que todo opera bajo el gobierno de Arriba, es decir el gobierno de la Naturaleza (El Creador). No hay nada más fuera de la Naturaleza. Podemos discernir la fuerza gobernante en algunas acciones, pero en otras, su fuerza gobernante está oculta de nosotros.

Cuando somos jóvenes, pensamos que dominamos nuestras propias vidas, pero mientras maduramos y adquirimos la experiencia de la vida, llegamos a entender que es la vida quien nos controla, y no al revés. En efecto, ¿Dónde se encuentra la posibilidad de libre albedrío cuando descubrimos leyes estrictas y constantes operando en todos los niveles de la naturaleza: físico, químico y biológico? Y si existe un lugar en donde no veamos una ley,  quiere decir que todavía no la hemos revelado en contraposición a la existencia de ninguna ley que opera con absoluta certeza.

¿Cómo puede permanecer una parte de la naturaleza sin control que no fuera afectada por ninguna ley? ¡Esto es simplemente imposible! En todo lugar donde revelamos  la naturaleza, descubrimos una regulación estricta.

Entonces, ¿Qué es libre albedrío? ¿Es una posibilidad de hacer lo que me plazca sin estar sujeto a una ley determinada de la naturaleza? ¿De dónde viene el libre albedrío? ¿Puede haber un punto blanco en la naturaleza que no lo cumple?

Resulta que toda nuestra aparente libertad es una ilusión de un niño pequeño jugando en su habitación bajo estricta supervisión, sin embargo piensa que es libre. Eso es, la libre elección se explica sólo por medio de nuestra ignorancia. ¿A esto es a lo que llamamos libertad? ¿Entonces, qué es el hombre? ¿Otra parte de la naturaleza controlada completamente desde Arriba sin incluso estar consciente de aquello? Si no somos más que marionetas, entonces no hacemos ni bien ni mal. ¿Qué se espera de mí cuando todo lo que hago sigue una ley?

Todas las cosas que repente deseo hacer son instintos naturales que me controlan y manipulan desde, dentro y fuera. No puede haber ni recompensa ni castigo si somos simples “ruedas dentadas” en la creación. Pero, ¿Cuál es el significado de todo esto, si toda la existencia es un juego preempaquetado?

Esto significa ante todo que tenemos que averiguar si todavía tenemos una libertad de elección, y dónde se encuentra. Después de todo, si realmente existe una elección aquí, entonces es posible que tengamos muy buen éxito o que lo perdamos todo.

Por lo tanto, el libre albedrío es el tema principal en Cabalá porque este es el principio del próximo grado, si tenemos libertad, y es así, cómo y dónde puedo utilizarla para el máximo beneficio.

(23021 – De la cuarta parte de la Lección Diaria de Cabalá del 8 de octubre de 2010, La Libertad.)

Material Relacionado

La lógica superior del programa de la creación

Primero, recibamos un alma

El sendero para revelar al creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: