El alcance sólo es posible a través del Método de la Cábala

En,  Dentro de mi carne veré a Dios, en la sección, La realización del alcance – Sólo a través del método de la Cábala, Baal HaSulam escribe que la negación de la Providencia es como preguntarle a una persona: “¿Quién escribió este libro tan increíblemente sabio?” y esta persona responde que no hay tal sabio en este mundo, que todas las cosas sucedieron sólo porque su pequeño hijo derramó tinta en unas hojas de papel en blanco, y la tinta se propagó hasta formar letras que se combinaron para formar las palabras de esta ciencia increíble.

Al negar la presencia de la Autoridad Superior, las personas actúan de acuerdo al principio de “todo aquello que no siento no existe”. Eso es así inclusive si ven que existe una razón para todas las cosas, lo cual es la esencia para el enfoque materialista.

Todos nuestros experimentos científicos están basados en los estudios de las causas preliminares; de lo contrario nuestras ciencias naturales no tendrían valor.  Pero al mismo tiempo están aquellos que niegan la existencia de la fuente de toda la creación.  Aun cuando el hombre entiende que su conocimiento es limitado y que hay muchas cosas que no puede entender, intenta probar que el universo es exactamente lo que el percibe.

Pero para estudiar el universo, es necesario elevarse por encima de la naturaleza porque puedo estudiar cierto estado sólo cuando estoy por encima de él.  Para estudiar a los animales necesito ser un humano ya que los animales no se pueden estudiar a sí mismos.  Puedo estudiar los estados por debajo de mí, pero no puedo estudiarme a mí mismo.

La psicología, una ciencia del comportamiento humano, es un ejemplo de esto.  En psicología basamos nuestro conocimiento en factores reales que hemos experimentado, pero no somos capaces de elevarnos por encima de nosotros mismos y empezar a entender la metodología real de las relaciones humanas, el sistema de conexiones, o la mentalidad humana aun cuando nos pareciera que fuéramos capaces de hacerlo objetivamente.

Por eso es que Bal HaSulam escribe que el respeta la psicología materialista; sus datos están basados en el estudio de la materia y sus formas.  Pero hasta que el hombre sea capaz de examinar la materia del mundo espiritual y la forma adherida a esta materia, no será capaz de decir nada acerca de si mismo, como un gato es incapaz de estudiar el comportamiento humano o explicar sus acciones.

Por lo tanto, Baal HaSulam dice que el alcance solo será posible a través del método de la Cábala porque eleva a la persona al próximo nivel de conciencia.

(23807 – Tomado de las Lecciones Diarias de Cábala del 8 de octubre 2010 – Desde mi carne conoceré a Dios.)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: