El Grupo: Una estructura y una conexión

Pregunta: ¿Hasta qué punto tengo que ir para ascender por encima de la razón si el grupo me parece imperfecto? Está escrito: “No se siente en una reunión de tontos”.  ¿Qué pasa si los amigos están dañando mi progreso espiritual?

Respuesta: Tienes razón, pero una persona tiene que entender que este estado le fue enviado de Arriba.  Él nunca ve la verdad.  Si en lugar de criticar constantemente a los demás, los acepta por encima de la razón, entonces incluso una pequeña chispa espiritual de sus amigos le ayudará a avanzar.

 Nosotros debemos percibir la realidad tal como es. No se realizó en al azar, por accidente, sino que es una situación que el Creador creó  para mí. Él es quién determina lo que veo y siento. Por lo tanto, uno puede y debe siempre avanzar por encima de la razón.  Mientras que pueda ayudar a construir el grupo y empleo crítica constructiva al mismo tiempo en el sentido espiritual, yo debo siempre ver el estado actual como lo más efectivo y mejor para mi avance.

Los difíciles enfrentamientos y choques en el proceso de formación y actividad del grupo no pertenecen a la espiritualidad. Esto es un trabajo material, pero en el proceso construimos, destruimos y construimos nuevamente.

Al mismo tiempo, en una dimensión completamente diferente, cada uno de nosotros considera al amigo como grande, inclina la cabeza ante ellos, y los ve como “ángeles” enviados por el Creador.

Estamos hablando de dos dimensiones de percepción y tenemos que aprender a separarlos uno del otro.  Por un lado, el grupo es una estructura en este mundo.  Por otro lado, el grupo es una conexión de almas en las que debo incluirme. Estas dimensiones de percepción del grupo requieren actitudes diferentes.

Puedo no estar de acuerdo con las formas de difusión, con los amigos que faltan a las clases y no cumplen con sus responsabilidades en la estructura general, pero cuando me uno a ellos por el bien de mi progreso espiritual, tengo que avanzar por encima de mi propia opinión y conocimiento y anularme a mí mismo antes que ellos.

(23064 –  De la primera parte de la lección diaria de la Cabalá del 10 de octubre 2010,  La importancia de la razón Superior.)

Material Relacionado:

El comienzo del ascenso en la práctica

“Efectos especiales” en el camino

Examinando la corrección del sendero

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta