El primer grado de mi alma.

Pregunta: ¿Existe alguna diferencia en los esfuerzos que estoy obligado a aplicar cuando cumplo con las condiciones de la garantía mutua por primera vez y cuando ocurre por segunda vez?

Respuesta: La diferencia se encuentra en la sensación de la deficiencia, en donde ahora intento alcanzar el segundo grado en la base del primero. El primer grado se mantiene en mí como un Reshimo (registro interno, impresión), un estado que debo experimentar pero que no puedo preservarlo por un deseo de recibir adicional. Ahora yo debo superar este deseo adicional para alcanzar el siguiente grado. El grado anterior me ayuda a obtener el siguiente.

No existen grados en un descenso, pero si en un ascenso. En otras palabras, si incluso yo caigo, yo entiendo la razón de mi caída y yo se que debo hacer. Basado en mi propia experiencia yo ya sé cómo manejarme a mí mismo para alcanzar el estado de la garantía mutua en su primer grado, y ahora yo voy a hacer lo mismo en el siguiente grado.

Esto es llamado “el alma de una persona le enseña”, que significa que yo he ganado experiencia y yo se que hacer. Está claro para mí que mis descensos, no son estados donde simplemente me pierdo a mí mismo.  Yo me doy cuenta que estoy en un descenso ahora y que carezco de fuerza (contacto con el Creador).

Es ya una realización de que yo me encuentro en la obscuridad, que yo he perdido el contacto con el Creador. En otras palabras, el punto de conciencia de nuestro contacto es preservado, y esto es muy importante. Yo ahora empiezo mi trabajo desde este punto, en vez de empezar de un estado completamente separado de la espiritualidad.

Expresado de otra manera, tú no pierdes el nivel previo debo a un “pecado”, más bien, tú caes del primer grado porque se te ha dado un deseo de un segundo grado más elevado. La magnitud del segundo grado no corregido, el pecado que está siendo revelado a ti ahora, eclipsa al grado correcto, aunque el primer grado permanece dentro del segundo en su forma corregida.

Esto es realmente un ascenso, y no una caída; tú has conseguido el primer grado y ahora revelado el segundo grado, en su forma opuesta. En el AJaP del Superior, te sientes a ti mismo como “caído”, un “pecador”. Sin embargo, esta la forma en la que te defines a ti mismo desde la perspectiva del primer grado corregido.

Se ejemplifica el dicho “el alma de una persona le enseña” porque ya tengo una alma. De hecho, el primer grado es mi alma. Después, voy a desarrollar un alma de una magnitud tal que corresponda al segundo grado, luego el tercero, así sucesivamente.

Cada vez grados más elevados irán emergiendo dentro mío, ellos ocultarán los grados anteriores en mayor medida, pero yo siempre tendré la fuerza, la conexión con la Luz para ascender. Yo siempre discerniré cada grado subsecuente de un ascenso basado en el grado que ya he alcanzado. Esto significa que tendré una oportunidad de diagnosticar de forma correcta lo que me está pasando y sabré como atraer a la Luz que Reforma.

Mi estado se parece al de un paciente inconsciente porque estoy equipado constantemente de la fuerza de la garantía mutua. Ya he firmado sus condiciones, yo las observo, y estoy en un estado en el que no las pierdo, aunque, desde una perspectiva personal pueda aún ocurrir. Y luego, de repente me doy cuenta que estoy “perforando un agujero en el bote”.

Todavía no lo he perforado en su totalidad, recién empiezo, pero en cualquier momento estará completo, y en ese preciso instante empieza a abrirse paso en mí.  Esta es la revelación del egoísmo del siguiente grado. Sin embargo, el anterior grado, el vínculo entre mis amigos, permanece dentro de mí y esto es llamado “uno es elevado en santidad, y nunca es bajado en santidad”.

Por lo tanto, Baal HaSulam escribe que el principal obstáculo es el de obtener el primero grado. Hasta que esto ocurre, la persona se siente completamente confundida.

(23208– De la  cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 11  de octubre del 2010,”El Amor del Creador y el Amor de los Seres Creados”)

Material Relacionado:

¿Qué es el alma?

El alma se desarrolla desde un punto

El alma es el atributo de otorgamiento y sin ella somos como animales

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta