Guía de los niños hacia la vida real

Nuestro sistema de educación tiene que funcionar en la vena de nuestra propia vida. No debemos decirles a los niños disparates y mentiras o pintarles un mundo falso para ellos. Cada juguete debe guiar al niño hacia la vida real y hacia su correcto análisis. Cada detalle debería ser un  pequeño ejemplo de las verdades del gran mundo. Debemos revelarlo para el niño gradualmente. Aun más, recordando que este es el mundo real y no una ficción.

Para  salvaguardar al niño, yo le trazo límites mientras que al mismo tiempo le doy libertad dentro de estos. Un niño aprende a ser humano a partir de sus acciones en estas condiciones limitadas y seguras. Gradualmente, los límites se expanden, y gradualmente un humano se forma dentro de estos.

Por otra parte, yo no le ofrezco soluciones establecidas de antemano, sino meramente un ejemplo limitado. Yo no armo para él la interconexión de los “bloques de cubo” sino que meramente establezco un patrón a seguir y lo dejo con la libertad de fantasear y crear. De vez en cuando yo preparo rompecabezas, trucos y trampas para él para que sea capaz de aprender de los errores. Solo haciendo esto prepararé al niño para la vida.

¿Cómo puedo ofrecerle todas las soluciones de antemano? Por el contrario, nosotros nos desarrollamos de nuestras experiencias con rompecabezas y ejercicios, ensayos y errores. La memoria de ellos forma un enfoque correcto en el niño, y entonces después él sabe por dónde empezar y como resolver el problema. Al final, si él se equivoca, será solamente debido a que lo tomo por sorpresa y el no esperaba este giro de los acontecimientos.

Cada paso siguiente empieza precisamente así: es nuevo e impredecible, entonces el niño comete errores. Pero mientras él está en éste, aprende de su fracaso y se beneficia del mismo.

(22411 – De la Charla sobre la Educación del 29 de septiembre de 2010.)

Material Relacionado:

La alegría de resolver las dudas

El camino agradable

La telenovela llamada “mi vida”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: