Independencia y Equivalencia

Pregunta: ¿Qué es “la separación de Nukva de ZA (Zeir Anpin)? ¿Por qué ZA tiene dos Nukvas?

Respuesta: La separación empieza cuando se desarrollan deseos adicionales en Nukva y ella se da cuenta de aquello que le hace falta para obtener el nivel del Creador.

Yo existía en Biná junto a ZA, y Él me llena con todo lo que necesito para mi existencia. Sin embargo, yo empiezo a desear ser independiente, como Él es, y deseo adherirme totalmente a Biná. En este punto, yo descubro y siento que soy incapaz de hacerlo.  A éste estado se denomina descubrimiento de las limitaciones (Din). Si yo acepto estas restricciones y las corrijo, yo me convierto como Biná.

Esto es precisamente lo que necesito hacer: Maljut asciende a Biná, Biná desciende a Maljut y juntos ellos trabajan en la corrección. Maljut puede elevarse con toda sus peticiones a Biná y Biná le  transfiere, a Maljut, todas sus fuerzas para qué Maljut reciba todo las cualidades necesarias de otorgamiento.

Ahora queda claro el porqué ZA tiene dos Nukvas: Biná también se encuentra dividida en dos partes. Todo se expande desde Biná, esto determina todo lo que sucederá en Maljut.

Biná es la fuerza de otorgamiento que es revelada desde Arriba. El Creador desea dar todo, lo que es llamado Luz de Jojmá (Sabiduría). Pero Él desea que la criatura sea perfecta, que reciba su Luz y tenga un carácter independiente, como un huésped tras el anfitrión y no como una bestia sujeta a las normas de la naturaleza. Esta es la voluntad de Biná, por consiguiente Biná tiene dos partes: una superior y una inferior, GaR y ZaT, donde GaR es Biná misma y ZaT su voluntad de otorgar a otros.

En consecuencia, Maljut tiene que estar compuesta por las mismas dos partes. Ella necesita tener su propia parte, la parte corregida, para que no le falte nada y sea totalmente independiente, así no necesita del Anfitrión y no está dispuesta a recibir cualquier cosa de Su mesa de regalos (la perfección total). En respuesta, ella tiene el deseo de otorgar todo hacia el Anfitrión, para Su deleite, sin ninguna conexión para sí misma.

Es por esto, que hay dos partes en Nukva: una que establece su independencia y la otra que es equivalente al Creador. Estas son las dos Nukvas de ZA: Lea y Raquel en relación a los partes de ZA: Israel y Jacob.

(22532 – De la tercera parte de la lección diaria de Cabalá del 10 de octubre 2010, Talmund Eser Sefirot.)

Material Relacionado:

No luches contra la luz

Fusionándonos como pequeñas gotas de agua

Sólo podremos salir de la crisis unidos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: