Matemáticas Espirituales

Pregunta: ¿Por qué hay doce tribus y sólo 10 Sefirot?

Respuesta: Algunas veces, cuando nos referimos a las Sefirot, contamos diez de ellas, en otras ocasiones, cuando nos referimos a las fases de la expansión de la Luz de Arriba hacia abajo, decimos que hay cinco de ellas, y cuando hablamos de Zeir Anpin, contamos seis Sefirot. En realidad, no existen sino cinco fases. Si estamos añadiendo algo más, es porque deseamos enfatizar que en Zeir Anpin no hay más de seis Sefirot y, en ese caso, en lugar de cinco Sefirot generales, contamos 10.

Algunas veces, deseamos recalcar que esas 10 Sefirot están alineadas con las tres líneas. En ese caso, decimos que cada propiedad, fase, o Sefira también tiene su propia relación individual con otras Sefirot de acuerdo a las líneas izquierda, derecha, y línea media. Entonces, en lugar de 10 Sefirot, hablamos de 12: el nombre de cuatro letras del Creador HaVaYaH (Jojmá, Biná, Zeir Anpin, y Maljut) es multiplicado por tres líneas en cada una de ellas, dando un total de 12. Este es simplemente un método para enfatizar una característica específica.

En ocasiones, hablamos de 13, en otras ocasiones de siete (Zeir Anpin y Maljut), otras veces de ocho Sefirot (Zeir Anpin con su Maljut y una Maljut separada) y así en adelante. Uno nunca debe pensar que al hacerlo podemos cortar algunas Sefirot, alguna parte del Partzuf. Usamos varios cálculos solamente para expresar el estado actual que está siendo experimentado por nuestras almas: la línea derecha, la línea izquierda, las tres líneas, el estado pequeño (Katnut), o el estado grande (Gadlut).

Por ejemplo, decimos que en el estado pequeño hay sólo Galgalta ve Eynaim (GE) y no AJaP (Ózen, Jotem, Pe), pero simplemente no está siendo usado ya que no existe la fuerza de la pantalla sobre este. Todos los títulos o nombres nos indican sólo la fuerza mediante la cual un deseo de 10 Sefirot está siendo tratado.

(22524 – De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 4 de octubre 2010, El Zohar.)

Material Relacionado:

Las matemáticas de las cualidades espirituales

El mundo espiritual está por encima del conocimiento

La alegría de resolver las dudas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: