El calendario espiritual

El Zohar, Capítulo Tzav (Mandato), Ítem 56: Hay una remisión de trabajar en Shabbat y en los días festivos para cada uno de acuerdo a su Bejina (discernimiento/esencia) – como el buey, sobre el cual hay el yugo, y el burro, sobre el cual hay carga – entre aquellos que tienen la carga del reino del cielo, como los Teffillin, que están exentos en el Shabbat y los días festivos, y la carga del reino del idólatra.

El Zohar habla de estados: días de la semana, días festivos, Shabbats, y principios del mes (Rosh Hodesh). Esas son Luces especiales que vienen de GaR del mundo de Atzilut a las almas en Maljut.

Las almas rotas ascienden de los mundos de BYA (Beria, Yetzira, Asiya) a Maljut del mundo de Atzilut (Maljut de Atzilut) al grado en que se puedan conectar con ella, es decir, desear unificarse. Maljut de Atzilut se convierte en Zeir Anpin (ZA) de Atzilut, de ZA a Abba ve Ima (AVI), de AVI a Arij Anpin (AA), y, de AA de Atzilut, la Luz regresa a las mismas almas que han ascendido a Maljut.

La Luz que desciende de Arriba varía en poder y potencia. Hay Luces con la potencia del Alef (primer día de la semana), Bet (segundo día), Gimel (tercer día), Dalet (cuarto día), Hei (quinto día), Vav (sexto día), y el Shabbat (séptimo día, Sábado). Así es como los llamamos.

Podemos además describirlos como las Luces que traen varias cualidades al deseo de disfrutar: Jesed, Guevura, Tifferet, Netzaj, Hod, Yesod, y Maljut (la última cualidad, Shabbat). Por eso hay Luces que varían en sus cualidades a las que llamamos días de la semana.
Cuando concluimos un grado, viene una Luz especial llamada Shabbat, y ahí es cuando el trabajo está prohibido porque somos incapaces de trabajar con Maljut, el deseo de disfrutar. Sólo podemos trabajar con la parte que puede ser atribuida al deseo de otorgar, las seis cualidades que preceden a Maljut.

Por esto el séptimo día de la semana es un día de descanso, un día libre. ¿Qué significa? No hay trabajo, sino que todo el trabajo precedente es acumulado y revelado en Maljut.

Entonces, hay periodos de 30 días basados en la luna, es decir, la actitud de ZA hacia Maljut. Hay días festivos del Año Nuevo (Rosh Hashanah), Sukkot, Shavuot, y otros. Esas son todas las varias Luces que vienen del Rosh (cabeza) de AA.

Aquí reposa todo el programa mediante el cual trabajamos. Todas esas luces son llamadas “despertar desde Arriba” (Itaruta de Leila) porque esta luminiscencia no depende de nosotros. Estas Luces están constantemente cambiando e influyéndonos, evocando varios estados.

Aun cuando decimos que la Luz está en reposo absoluto, con eso queremos decir que no altera su programa, curso, o dirección. Hace su función ya sea que lo queramos o no. Si somos capaces de atraer una luminiscencia adicional de esta, es nuestro beneficio. Si no, se encargará de todo ella misma.

Por eso es llamado reposo absoluto y no inactividad, porque en cada momento la Luz realiza una infinita multitud de acciones en las que nosotros no tenemos impacto. Sin embargo, podemos evocar de esta una influencia adicional sobre nosotros.

(27156 – De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 21 de noviembre 2010 – El Zohar.)

Material Relacionado:

Pasar el año en unos minutos

Las fechas de los estados

Formatéate para la espiritualidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: