La circuncisión para el alma española

Pregunta de Sevilla, España: ¿Hay que hacer la circuncisión en el nivel físico para sentir la misma intención en el nivel espiritual? ¿Se limitan al hombre en lo espiritual las correspondientes  acciones que no se cumplan en lo material?

Respuesta: ¡He explicado tantas veces que las acciones materiales no determinan nada en lo espiritual! Todas las correcciones se realizan en las relaciones entre las personas.

Sólo existen dos correcciones:

1)  El otorgamiento por el otorgamiento; o: No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti.

2)  La recepción por el otorgamiento;  o:  Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Con la primera corrección alcanzamos la cualidad de Bina, el otorgamiento (Jafez Jesed”) y con la segunda corrección alcanzamos las cualidades de Keter, el Creador. Son dos etapas de la corrección de los cuales habla la Torá.

Según estas correcciones existen 613 consejos e indicaciones de  la Torá (“eitin” y “pkudin”).  Todo esto son acciones para la corrección del deseo. Y cuando hablamos de la circuncisión (brit mila), se trata de la corrección del deseo, de la prohibición de utilizarlo más allá de la Sefirot Yesod, para que exista esta corrección.

Y ninguna operación física le ayudará al hombre ser otorgante. Hay que pensar en las correcciones espirituales. Pero cada hombre según sus raíces puede seguir sus tradiciones.

Baal HaSulam, al describir la sociedad futura corregida en el artículo, La última generación, dice que cada uno puede quedarse  en su religión. Esto no estorba al desarrollo espiritual.

Aunque las tradiciones del judaísmo se distinguen de otras tradiciones en que reflejan las verdaderas leyes espirituales, son sólo una costumbre para cumplir en este mundo con la cultura de un pueblo.

(De la lección, Beit Shaar a-Kavanot, correspondiente al  28 de noviembre.  2010).

Material Relacionado:

Sobre las diferencias culturales

Los cabalistas acerca del estudio de la Cabalá – Parte 11

La “religión” interior del Alma

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta