La “religión” interior del Alma

En sus artículos Baal HaSulam utiliza a menudo las palabras “religioso” y “secular” de un modo diferente a como es común en nuestro mundo. En la terminología de la Cabalá, “religioso” no es la palabra tradicional que quiere decir una de las religiones del mundo como lo es el judaísmo, la cristiandad o todas las otras creencias.

Por el contrario, una persona religiosa es alguien que vive en este mundo y desea corregirse para ascender al mundo espiritual hasta el Mundo del Infinito, logrando la equivalencia de forma con el Creador. Este es el propósito de cada persona en este mundo, y Baal HaSulam lo explica en su artículo, La esencia de la religión y su propósito. Sin embargo, algunas veces él realmente se refiere a la religión tradicional, queriendo explicar algunos aspectos de ella.

Por lo tanto, siempre debemos mirar muy bien el contexto para encontrar la correcta manera de interpretar sus palabras.  

Personas “seculares” son aquellas que no trabajan en su corrección, pero hacen todo para el logro de la recompensa  en este mundo o del mundo por venir.  Una persona religiosa es alguien que se corrige hasta alcanzar el nivel del Creador. Para hacer esto usa la “verdadera Torá”, siendo esta la ciencia de la Cabalá.  Está escrito, “Yo creé la inclinación al mal y la Torá como el medio para su corrección”.

Primero uno debe revelar la inclinación egoísta dentro de sí, y sólo después necesitará la “Torá” para corregirla porque este es su único propósito. Luego la Luz que se revela durante el periodo de estudio correcto te devolverá a su Fuente, significando que tu inclinación al mal se tornará para el bien.

 Mientras tanto, el deseo en sí mismo no cambia. Solo la intención cambia de “para mi propio beneficio” a “para el beneficio de mi prójimo”.

(25807 – De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 3 de noviembre 2010 – Exilio y Redención.)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta