Los secretos del gobierno superior, “Una Dentro De La Otra”

Baal HaSulam, “Los fundamentos de la Intención,” Item 59:… Maljut de la Primera Restricción está oculta en la cabeza “inalcanzable” (RADLA) por el secreto de la “primera piedra”, que los constructores descuidaron. Y en esto yace el secreto de las tres cabezas de las que habla El Libro del Zohar, ya que la primera cabeza, RADLA, es corregida como “una sobre la otra”, mientras que la cabeza de Arij Anpin se corrige como “una dentro de la otra.”

Hay una cabeza de un Partzuf espiritual (Rosh) que repele la Luz, por lo que es llamada “una sobre la otra”, y también hay una cabeza que acepta la Luz y la envía abajo como “una dentro de la otra.” Estas dos cabezas permanecen a la cabeza del Mundo de Atzilut y constantemente se equilibran entre sí con su trabajo. Esto determina la raíz del Gobierno Superior, que nos viene de allí.Está dicho sobre Maljut, “una sobre la otra”; Maljut está separada del Mundo de Atzilut y ya no sabemos lo que pasa allá. No entendemos la Primera Restricción (Tzimtzum Alef), ya que se encuentra en un rango completamente diferente.

Es similar a mi oído, que es capaz de captar sonidos sólo hasta la frecuencia de 20 kilohercios, no puedo oír nada más que eso. La Primera Restricción trabaja en “gigahercios” muy grande, un rango tan lejano que ni siquiera sospecho de su existencia. Es desconocido y poco claro para mí.

Tan finas cualidades del deseo de disfrutar y del deseo de otorgar existen allí, y tales discernimientos finos que ni siquiera los tocamos. No somos refinados ni lo suficientemente sensible para ello. Esto es llamado “una sobre la otra.”

Hay un orden inverso de Luces y Kelim, lo que significa que el deseo de Maljut carece de la Luz de Keter, Yejida. Resulta que la Luz de Jojma asciende en la vasija de Keter, la Luz de Bina, en la vasija de Jojma, y así sucesivamente, hasta que la Luz destinada a Maljut entra en la vasija de Yesod. Este es el comienzo de la falta de correspondencia de las Luces con los deseos, donde todas las luces no se encuentran en sus lugares.

Y Arij Anpin es corregida como “una dentro de la otra”, lo que significa que la Luz de Jojma llena el deseo de Keter. Es por eso que el deseo de Keter experimenta una carencia, un sentimiento que no es llenado por su luz, ya que esta Luz está en un nivel inferior, la Luz de Jojma.

Sin embargo, tenemos que entender que la única Luz que puede entrar en el deseo de Keter es la destinada para ello. ¡No puedo oír con los ojos o ver a mis oídos! Estamos hablando sólo del grado de la Luz que llena el deseo, y el grado de Luz en el deseo de Keter es ahora sentido como si fuera la Luz de Jojma en vez de Keter.

(De la tercera parte de la Lección Diaria de Cabalá del 18 de noviembre 2010 – Beit Shaar Ha-kavanot.)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta