Saltar por encima de tu cabeza

Pregunta: ¿Cómo se puede adquirir habilidades para obrar por “encima de la razón”?

Respuesta: “Por encima de la razón” significa por encima de “nuestra materia”, por encima del deseo de gozar, es decir – en el atributo de otorgamiento. No podemos elevarnos por encima del egoísmo por nuestros propios medios, es posible sólo a través de la Luz Superior, la Luz circundante.

La “razón” simboliza mi deseo. Dentro de mi deseo yo puedo sentir, ver, calcular, de acuerdo al posible beneficio o la posible pérdida, si conviene usar tal deseo u otro. Como resultado de estos cálculos, llego a ciertas conclusiones e implemento mis deseos. No tengo ningún problema con esto ya que así vivo en este mundo. En una parte de estos cálculos estoy seguro, y en la otra tengo dudas. En nuestras ciencias terrenales también usamos la teoría de la probabilidad cuando la información que tenemos no es fidedigna. Pero de todos modos tenemos en qué basarnos, mientras que “por encima de la razón”, “por encima del intelecto”, no tengo ninguna herramienta, ninguna cualidad de percepción, y tampoco sé qué es “arriba”. Si esto fuera simplemente opuesto al intelecto, yo podría hacer el cálculo de cómo comportarme de acuerdo al intelecto, y hacer lo contrario, a pesar de que este también es un cálculo racional. Pero no tengo ni la mínima idea de qué es “por encima de la razón”, de acuerdo a qué razón, sentimiento, cálculo, en relación a qué. Esta es una actitud, una orientación, un paradigma que no existe en mí.

Por lo tanto, sólo la Luz puede venir y darnos otra actitud, porque “por encima de la razón” significa “con el fin de otorgar”, es decir – no según cálculos dentro del Kli/deseo de gozar. Y si no es dentro del deseo, entonces no sé qué es. ¿Cómo puedo saber? – no sé… ¿dentro de qué deseo? – los cabalistas dicen: si comienzas a sentir el deseo de tu prójimo como el tuyo propio, si puedes hacer un cálculo en relación a su deseo, para su beneficio, esto será por encima de tu razón presente.

Pero para eso debo recibir fuerzas superiores que no existen en mí. Si yo recibo estas fuerzas, podré encontrarme “por encima de la razón”. Mientras tanto no puedes saltar por encima de ti mismo. Sólo la Luz que se crea en nosotros puede cambiarnos. Por lo tanto debemos utilizar las virtudes, realizar todo tipo de actos que atraen la Luz, para que esta nos influya. En esto es que se medirá nuestro logro. No te puede ayudar ni el intelecto ni el sentimiento que vas acumulando en tu deseo de recibir mientras tanto. Estos pueden ayudarte sólo de manera opuesta.

Si tú haces cada día el cálculo de lo que has conseguido en la espiritualidad, entonces ves que, en realidad, no has conseguido nada, a pesar de que has invertido muchos esfuerzos. Así también mañana y pasado mañana, y encima de esto también te has confundido. En otro día, de pronto, sientes seguridad, que te has convertido en más sabio, etc. Cada día agregas manifestaciones negativas por encontrarte en el deseo de recibir para ti mismo y pensar que sólo la Luz puede ayudarte, pero no lo llega y no ayuda. Entonces, ¿Qué hay para hacer? – hay que comenzar a luchar contra el intelecto, así como está escrito en relación al exilio de Egipto.

 (De la clase diaria sobre la Introducción al libro del Zohar,  25.11.2010)

Material Relacionado:

¿Es posible saltar en el tiempo?

Ascendiendo por los peldaños de las intenciones

Salta y congélate!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: