Sobre las diferencias culturales

Pregunta: Soy un musulmán que ha estado estudiando Cabalá durante varios meses.  ¿Es posible observar las leyes de mi religión y corregir mi alma al mismo tiempo?

Respuesta: La Cábala nació antes que el Judaísmo, Cristianismo e Islam.  La Torá habla de Abraham, “otorgando regalos” a los hijos de sus concubinas y enviándolos al Oriente, para que sentaran las bases de las enseñanzas Orientales.  Todo proviene de una misma fuente.

El deseo colectivo está dividido en muchas partes, y cada parte tiene su propio camino de corrección.  Ciertas partes pueden comenzar con la corrección inmediatamente. Constituyen el grupo que Abraham había sacado de Babilonia.  Las otras partes se esparcieron alrededor del mundo, y cada una de estas partes se desarrolló individualmente de acuerdo a su conjunto único de cualidades.

Sus medios de avance son las diferentes religiones, creencias y culturas.  Una persona puede fácilmente permanecer en su fe y seguir el camino espiritual al mismo tiempo.  Baal HaSulam escribió acerca de esto en sus escritos de “La Última Generación”:

“La formación religiosa de todas las naciones debe primero y antes que nada, exigirle a sus miembros que le otorguen a sus prójimos el concepto de que la vida de otra persona viene primero que la propia, una formación de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”…Pero por el contrario, cada nación debe ejercer su propia religión y tradiciones, y una no debe interferir con las otra.

Es decir, no debemos entrometernos en los asuntos de otras naciones y culturas.  Dejemos que ellos tengan estas cosas; la gente las necesita.  Toda esta “territorialidad” no tiene nada que ver con el mundo espiritual.  A medida que una persona avanza, so convierte en una plataforma cultural para sí misma, un set de tradiciones, y no obstaculiza el camino.

Si me quiero elevar por encima de mi naturaleza a fin de unirme con todo el mundo, hasta las relaciones entre religiones se me revelan con una nueva luz.  Como musulmán, de repente entiendo que puedo avanzar hacia el objetivo junto a un cristiano, y en realidad ¿Qué nos puede detener?

Cada persona está acostumbrada a su propia comida casera, y nadie le puede quitar eso.  Como escribió Baal HaSulam, cada quien puede permanecer en su religión, y nadie tiene el derecho de inmiscuirse en sus asuntos precisamente porque esto no tiene nada que ver con el sendero espiritual.  En última instancia, en nuestro mundo, la religión constituye cultura, tradición que corresponde desde el principio a la naturaleza de las diversas partes de Maljut y se ajusta a la raíz del alma.

Recientemente, leímos el capítulo semanal de la Biblia acerca del Creador incitando a Abraham a sacrificas a su único hijo Isaac, pero en el último momento ordenó que fuera un cabrito y no Isaac el que fuera sacrificado. En hebreo, la palabra “sacrificio” es Kurban, de la palabra Karov (acercarse).  Aquí, la línea derecha (Abraham) sacrifica su ego, Kurban, la línea izquierda (Isaac) para de esta manera acercarse más al Creador (Karov)

Escuchamos que los musulmanes celebran las fiestas de Kurban en honor a Ibrahim quien sacrificó una cabra en lugar de Ishmael a pedido de Alla.  Alla se deriva de la palabra Alla (Elyon o el Supremo)

(27159 – Tomado de la segunda parte de las Lecciones Diarias de Cábala el 12 de noviembre 2010 – Hakdama, BeLaila De Kala (La Noche de la Novia.)

Material Relacionado:

La forma de la materia creada por mí

La compañera elegida para mí por el creador

“Los hombres son de marte y las mujeres son de venus”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: