Trabajando con la Luz

La sabiduría de la Cabalá nos enseña como corregir el deseo que representa a toda la materia de la creación, hasta un grado en donde empezamos a sentir la Fuerza que impregna al universo: El Creador (La Luz). No existe nada exceptuando al deseo y a esta Fuerza.

La revelación, ocurre de acuerdo con la ley de equivalencia de forma: El deseo siente el poder de la Luz en la medida de su correspondencia con ella. La revelación total de la Luz es el programa y propósito de la creación. Esto significa que debemos corregirnos a un grado de equivalencia completa con las propiedades de la Luz: Otorgamiento.

Para este propósito, se crearon todos los sistemas de los mundos, estos nos ayudan a cambiar nuestro deseo para que sea similar a la Luz. En este mundo es donde se realizan los primeros pasos; después, nos elevamos a los Mundos de Asiya, Yetzira y Beria. Las nueves Sefirot inferiores de Maljut del Mundo de Atzilut, es donde las almas quebradas “moran”.

Keter, la Sefira superior de Maljut, se encuentra por encima del Parsá, en el Mundo de Atzilut en donde el otorgamiento se encuentra. La propiedad de recepción actúa por debajo del Parsá.

Maljut recibe las fuerzas de Zeir Anpin. Para nosotros, Zeir Anpin es el Superior, él que otorga, recibimos todo de él. A su vez, Zeir Anpin está conectada con el Partzuf superior del Mundo de Atzilut, Abba ve Ima (AVI), una parte que es YeSHSuT. Por debajo, existe el Partzuf de Arij Anpin (AA), que recibe la Luz del Infinito (Ein Sof) y la pasa por la cadena hacia Maljut.

El problema más importante para nosotros (las almas rotas que viven en los Mundos de BYA) es cómo elevarnos a Maljut de Atzilut. Al incluirnos en ella, empezamos a tomar parte en el proceso de la corrección. El Mundo de Atzilut corrige a los deseos que tienen intenciones egoístas.

El deseo de recibir es imposible de cambiar, es una materia que no puede ser alterada. Pero el deseo puede ser usado en dos formas diferentes: Puede ser llenado, desde adentro, al recibir, o puede ser utilizado para otorgar. En el segundo caso, el deseo recibe por el bien de otorgar. Esto es posible sólo como resultado del amor y unión con los demás.

El Libro del Zohar nos ayuda mayormente en la primera etapa de nuestro ascenso al Mundo de Atzilut. La secuencia de las acciones se representa así:

  1. Elevamos nuestro pedido de corrección (MAN).
  2. La respuesta (MAD), que nos da poder, regresa a nosotros en la forma de Luz Circundante (Or Makif) 
  3. Nos elevamos a Maljut de Atzilut.
  4. Maljut entrega nuestro pedido a Zeir Anpin.
  5. Zeir Anpin da a Maljut poder y corrige las almas

Por tanto, todo lo que hacemos es trabajar con la Luz. Nuestro trabajo es el de obtener unión entre nosotros para corregir nuestro deseo aplicando la intención de otorgarle. Eso se vuelve posible sólo como resultado de la influencia de la Luz.

 

(26566-  De la primera parte de la lección diaria de Cabalá del 15 de noviembre del 2010, Hakdama, Laila de Kala, La Noche de la Novia)

Material Relacionado:

Temor al otorgamiento

La Luz surgirá por todos los canales

El sendero para revelar al Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta