¿Por qué nos gusta encender las velas?

Pregunta: ¿Por qué nos sentimos cómodos cuando hay velas encendidas en una habitación?

Respuesta: Nos relacionamos con una vela para calentar, iluminar y dar esperanza. Así es como lo percibimos de acuerdo con nuestra raíz espiritual.

Las velas de Januka simbolizan el resultado de la guerra del hombre con su ego. ¿Qué es una vela, en realidad? Es un cuerpo que contiene aceite, una mecha en el interior del aceite, y un fuego ardiendo en la mecha. Cada uno de estos componentes tiene un significado: El cuerpo es la vasija o Kli espiritual, el aceite simboliza la Luz de Jojma que se revela a nosotros, y la mecha se encuentra en los discernimientos que hacemos. Todo esto junto nos da fuego, la Luz.

Cuando una persona hace los suficientes discernimientos interiores, librando una guerra con su ego, el deseo de ascender por encima de él, independientemente del enfoque egoísta donde todas sus acciones están dirigidas sólo al llenado de sí mismo, cuando desea deshacerse de su naturaleza egoísta, esto es llamado “la guerra de los Macabeos contra los griegos.”

En hebreo los Macabeos son llamados Makabim, que es una abreviatura de la frase, “Aquellos que van hacia el Creador, y síganme”. En esencia nos separamos de los “griegos” dentro de nosotros, el pensamiento racional, el deseo egoísta de disfrutar, y ligeramente se elevan sobre todo lo terrenal para otorgar y amar al prójimo. El nivel de Bina significa, “No hagas a otro lo que odias”.

En otras palabras, una vela es un buen y bello símbolo de la naturaleza espiritual. Es por eso que nos sentimos tan bien y cómodo cuando alumbra.

(28706 – Del programa “Cabalá para principiantes” del 12/1/10)

Material Relacionado:

La Luz de Januka en tu corazón

Hay velas pero no hay Luz para encenderlas

El amor es una vasija para la Luz

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: