Cuando la Luz golpea para entrar

El Zohar, introducción, articulo “La Visión de Rabbi Jiya”, ítem 56: … “En ese momento, Él patea 390 firmamentos, y todos se encuentran sorprendidos y asustados de Él”… Esta es una insinuación en el Masaj llamada “firmamento”… No son 390 sino 400, con diez faltantes, Maljut de Maljut. Es por esto que él las llama el firmamento, “390 firmamentos”.

La vasija del alma está caracterizada por el tamaño del deseo. Este tamaño es llamado “Aviut”. Si realizamos la Primera Restricción de este (Tzimtzum Alef), entonces la Luz Directa (Ohr Yashar) llega a nosotros y la rechazamos, elevando la Luz Reflejada  (Ohr Jozer).

La Luz Directa es equivalente al deseo porque nuestro deseo revela el grado de la Luz o placer que le corresponde. Por tanto, en realidad la Luz no tiene que “llegar”. Ahora, cuando no he realizado aún una restricción, no siento que yo me encuentre en la Luz, el Creador. Pero, llevando a cabo la condición de la Primera Restricción, yo sentiré inmediatamente que me encuentro en la Luz.

Esta es la Luz Directa que “llega” a mí. Me empuja, golpeando para entrar al interior, y lo primero que hago es rechazarla, elevando la Luz Reflejada, La Luz Reflejada indica la rigidez de la pantalla (Kashiut), mientras que la Luz Directa indica su Aviut. Estamos hablando sobre la pantalla porque es el vínculo conector entre el alma y el Creador, y se encuentra en el medio de los dos.

El deseo mismo es Maljut, dividido en cuatro partes, cada una contiene diez Sefirot, y cada una también consiste de diez. En total existen 400, no podemos corregir las partes inferiores, Maljut de Maljut, “el corazón de piedra”. Sus diez Sefirot están excluidas de la contabilización general y por tanto hay 390 Sefirot restantes o pantallas que el Zohar llama “firmamentos”.

De aquí vemos que con el fin de mantenernos en el hilo conductor, tenemos que traducir el lenguaje del Zohar, que sigue siendo incomprensible para nosotros, al lenguaje de términos cabalísticos.

(De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 23 de Diciembre 2010, “El Zohar”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta