De nuevo sobre el amor

Pregunta: ¿Qué es el amor de los amigos?

Respuesta: El amor es la unidad en un deseo común. La Cabalá nos da el siguiente ejemplo: Cuando Bina alcanza el estado de Hafetz Jesed (no querer nada para sí mismo), todo se reduce a Maljut, se une con él, y absorbe su deseo para que pueda llenarse con toda la fuerza de Bina.

Eso es llamado amor: absorber el deseo de otra persona y llenarlo con lo que puedes. Está escrito que uno tiene que renunciar a su única almohada, es la manifestación del amor que tenemos que adquirir.

Pero, ¿cómo es posible adquirirlo? Tenemos que asegurarnos de que en el mundo material, cada uno tenga para todas las necesidades básicas, y en el mundo espiritual que cada uno reciba todo lo que hay en nuestro deseo común (Kli, vasija).

Es muy importante vernos a todos nosotros como un deseo y hacer todo lo posible para mantenerlo vivo. Cada uno debe sentir que depende de él y que está en su poder inclinar la balanza de este mundo, de la copa de la culpa a la copa de la misericordia. De esta forma, creamos un lugar llamado Maljut en el cual la Luz Superior, el Creador, se revela, pero tenemos que tratar de no olvidar que el objetivo final es dar satisfacción al Creador.

Pero no es fácil de hacer en relación con el Creador, aún falta una sensación clara de Su Luz. Así que debemos, al menos, pensar en cómo dar placer al lugar donde Él está oculto, el lugar donde todos los deseos de Él han sido reunidos. Como está escrito: “Del amor por los seres creados al amor del Creador”. El amor de los seres creados en realidad es el más general, el deseo unificado.

La relación entre nuestras almas, las cuales queremos restaurar se llama el amor de los amigos. Los amigos son personas que vienen juntos en el plano material con el fin de alcanzar la conexión interna, espiritual. Ya sabemos todo sobre ella, ahora es el momento justo para ponerla en práctica.

Un número infinito de palabras se han hablado ya al respecto, pero, cada vez, son percibidas de nuevo, de acuerdo al estado en el que esté una persona. Sólo necesitamos absorberlas más profundamente dentro de nosotros mismos, y la Luz vendrá y desarrollará en una persona toda la imagen sin palabras. Entonces quedará claro para nosotros.

Aquí, es necesaria la paciencia. No es que estoy de acuerdo en esperar y dejar todo para más tarde, para mañana. Tener la paciencia para hacer cada esfuerzo posible hoy, pero si tú no ves ninguna señal de éxito, ten confianza que esto va a pasar en cualquier momento.

(29711 – De la lección diaria de Cabalá del 10 de Diciembre 2010, Baal HaSulam, Carta 13, 1925)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta