El momento más cautivador

Januca es la celebración de la Luz. Una persona lo celebra al salir del mundo material.

Su vida es muy corta y llena de preocupaciones, trabajo rutinario, y miedo a lo desconocido. El hombre no sabe para qué está viviendo y qué le sucederá el próximo instante. En realidad, el mundo entero ha sido rebasado por el terror, el abuso de drogas, divorcios, y depresión.

Pero aquí, como explica la sabiduría de la Cabalá, recibimos una oportunidad de salir hacia la Luz, la sensación de eternidad y plenitud, la armonía más exaltada. Tras elevarnos por encima del mundo corporal, comenzamos a experimentar el mundo espiritual y de pronto descubrimos una nueva realidad.

Es como si estuvieras conduciendo un carro en una carretera cuando de pronto te quedas sin combustible y te encuentras al borde de un abismo. Un segundo más y caerás en el. Pero… nada sucede. De pronto este abismo se disuelve y continúas tu viaje en un camino directo, suave y amplio: de esta vida gris y tediosa transitas directamente al mundo de la alegría y la iluminación.

Cuando este bello mundo adicional le es revelado a una persona e inmediatamente comienza a vivir en el, ¡experimenta el momento más exaltado! Él ve que ha recibido un obsequio enorme, y esto es lo que simboliza el Januca. El nombre viene de la palabra en hebreo “Hanaya”, un alto en el camino hacia la corrección plena, así como del hebreo “Hanukat Bait”.

Januca es celebrado como un evento histórico por tres causas:

1. La revuelta de los Macabeos, cuando unas cuantas tropas se revelaron en contra del ejército regular y ganaron;

2. La iluminación del Templo, que en hebreo significa “Hanukat HaBait”, por eso, el nombre “Januca” para la celebración;

3. El milagro de la Menorah encendida por siete días con aceite para un solo día.

En la espiritualidad, “La iluminación del Templo” significa que una persona se eleva sobre su egoísmo hasta la propiedad de Bina, el templo, que es el lugar donde el Creador es revelado.

(28390 – De Cabalá para principiantes, “Hanukkah” 12/1/10)

Material Relacionado:

La Luz de Januka en tu corazón

¿Qué trae la alegría en la vida?

La vida dentro del deseo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta