El papel de Jacob en Egipto

Pregunta: En la porción semanal de Torá “Vaieji” hay una relación interesante entre los egipcios, Jacob y sus niños. Lloraron por él, lo embalsamaron, lo enterraron en la tierra de Israel y mucho más. ¿Qué significa todo esto?

Respuesta: Nuestro egoísmo o deseo de recibir, que es llamado Egipto, no puede existir sin el deseo de otorgar. ¡Necesitamos la Luz Superior! Sin embargo, la Luz Superior no nos llega, a menos que tengamos chispas de otorgamiento. Cuando una persona empieza a conectar cualidades de recepción y cualidades de otorgamiento, entonces ¡ve que prospera en sus deseos egoístas!

Por lo tanto, “los siete años de abundancia” en Egipto (donde siete años no designan un periodo de tiempo, sino siete Sefirot de Zeir Anpin) son posibles mientras Jacob se encuentra en Egipto. Mientras Jacob, la línea media, existe; él tiene la capacidad de conectar correctamente la línea derecha y la izquierda, recepción y otorgamiento. Entonces, el provee la Luz y la prosperidad a todos. Es por esto que Jacob, la combinación de la línea derecha e izquierda, fue tan respetado.

Sin embargo, esta combinación es sólo benéfica para Egipto. Incrementa el egoísmo, pero es insuficiente, uno tiene que seguir creciendo. Por lo tanto, una vez que Jacob elevó el egoísmo a un gran tamaño, completó su papel.

El deseo egoísta creció en virtud de la fuerza espiritual, y cuando paro de crecer, es decir, cuando comienzan “los siete años de hambruna”, obligan a la persona a ascender a un nivel superior. Vemos como la santidad trabaja en beneficio de la Klipa y como la Klipa trabaja en beneficio de la santidad. Por tanto, no existe tal cosa como lo “malo” o “bueno”. Si una persona los usa correctamente, lo llevan a la meta.

(Del programa “Porción semanal de Torá” del 16 de Diciembe 2010)

Material Relacionado:

El nacimiento de un nuevo grado

El perturbador lenguaje de los partzufim y los sefirot

¡Estamos construyendo una nueva realidad!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: