Humanos salvajes y animales pacíficos

Pregunta: ¿Por qué fue necesario el pecado de Adán y su ruptura? ¿Qué había de especial en ello que la luz no pudo crearlo en la criatura directamente?

Respuesta: La luz no pudo proveer a la criatura con el estado del Creador o la conciencia de “quién soy”, puesto que es imposible pasar esto de uno al otro. El pecado del Árbol del Conocimiento es una condición única donde el placer domina la vergüenza. En cada grado espiritual, estado, y decisión, el otorgamiento es emplazado antes de la recepción. Por eso, todos estos mundos son llamados santos. Pero no es así en este caso, aquí, ¡la recepción viene primero!

“Comí [del árbol del conocimiento] y comeré más” implica que no soy capaz de resistir a este placer. Voy a recibir placer para mí, no me importa lo que pase después. Además, me importa poco lo que ocurra con el Dador.

No puedo resistir. La serpiente elevándose dentro del hombre despliega un abismo del deseo insatisfecho que constituye la diferencia entre un animal y un humano. Antes del pecado, Adán y Eva existieron en el grado animado. Posteriormente, se convirtieron en “seres humanos salvajes”. Incluso aun cuando pecaron, son seres humanos.

Sin esto, toda la creación no tiene sentido ya que el plan inicial fue concebido para hace equivalente al hombre con el Creador. La fuerza que avanza la creación se encuentra en la revelación de esta vergüenza, la diferencia entre el Creador y la criatura.

En los grados inanimado, vegetativo y animado, la criatura no está separada del Creador, sino que sigue todas sus órdenes y no se opone a Él con ningún deseo. Sin embargo, en este nuevo deseo que se desarrolla hoy, en este nuevo vacío, la criatura siente que se opone al Creador, y que el hacedor es el invitado y el último es el Anfitrión.

(22946 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 8/29/10, “Introducción al libro Panim Meirot uMasbirot”)

Material Relacionado:

La vergüenza es una cualidad beneficiosa

La vergüenza es un grado espiritual

El dulce dolor de la criatura

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: