Mi trabajo es parte del trabajo general

Pregunta: ¿De qué debe preocuparse cada uno durante la clase diaria de Cabalá: de su trabajo espiritual particular o simplemente de la unidad?

Respuesta: Una preocupación esquemática sobre la unidad no basta en absoluto. Sobre esto escribió Baal HaSulam que nosotros debemos construir la unidad de Israel, la Torá y el Creador.

Estamos en un estado que nosotros determinamos, cada uno por su lado y todos juntos a la vez. Cada uno introduce su parte en el deseo general del grupo y recibe de este el anhelo correcto para la plegaria. Y luego su plegaria personal nuevamente se incluye en la unidad de la plegaria general común.

El trabajo personal siempre se combina con el general: el individuo forma una sociedad, y a la vez se complementa a sí mismo con ella. Al final de cuentas formamos una plegaria única de la que se ha dicho: “y gemían los hijos de Israel a causa de la servidumbre”.

Para eso la meta debe ser muy importante para nosotros. No la cambiaremos por ninguna “ganancia”, por ningún logro teorético. El ritmo diario y adormecedor no nos sirve, ya que en este ritmo avanzaremos recién dentro de mil años. No nos contentamos con el éxito en la diseminación, ya que esto es solamente un medio. Sean los logros y los éxitos cuantos sean, no debemos considerarlos como la meta de la vida, ni siquiera de manera temporaria, momentánea. No debemos consolarnos con resultados del trabajo y el esfuerzo, y con esto esperar que con el tiempo estos hagan lo suyo.

No, uno debe apuntar de inmediato a lo principal y proponerse la meta verdadera, la revelación del atributo del Creador, el atributo de otorgamiento dentro de uno mismo. Y exigirlo sin cesar, sin ninguna desviación. Cualquier pausa le perjudica a él y a su relación con el Creador. Por lo tanto aquí se requiere una plegaria general común que pueda ser permanente.

Hay que comprender que la entrada al mundo espiritual demanda grandes esfuerzos, pero en el grupo no son tan difíciles y dependen de nuestra aprobación.

(De la lección 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/14/10, sobre la Introducción del libro del Zohar)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: