Por qué la libertad personal es esencial

Baal HaSulam, “La Libertad”: sepa, que estas [tendencias personales] son la única posesión verdadera del individuo que no deben ser dañadas o alteradas… Por lo tanto, todo aquel que erradica la tendencia de un individuo y la desarraiga, provoca la pérdida de ese sublime y maravilloso concepto del mundo, destinado a surgir al final de la cadena, para que esa tendencia nunca surja de nuevo en ningún otro organismo.

Estos son exactamente los principios en los que el sistema de la educación tiene que estar basado. Los niños tienen que ser tratados como adultos, no debemos tratar de convertirlos en algo que queremos como si fueran masa con la cual podemos formar alguna figura que deseamos.

Una persona tiene que contar con la influencia que le permitirá desarrollar sus propiedades personales. Es por eso que en la educación, cualquier supresión es inaceptable.

Los cabalistas escriben sobre esto, y tenemos que entender el por qué. La protección de la libertad personal es una ley obligatoria, ya que, al final del día, no estamos influyendo o corrigiendo a ninguno de nosotros. Estamos simplemente fijando los lazos que unen entre nosotros.

Todos, yo, tú, y él, tenemos que conectarnos entre sí con el tipo correcto de lazos. Entonces, en estas relaciones, revelaremos la Luz como en las resistencias de un circuito eléctrico o en la espiral de un bombillo. Las conexiones que se revelan entre nosotros serán llamadas el mundo espiritual o el Creador, no va a ser cada uno de nosotros individualmente.

Lo que me pertenece a mí, personalmente, no se relaciona con el mundo espiritual. Sólo nuestros lazos son espirituales. Es por eso que las cualidades individuales de todo el mundo tienen que permanecer. Si yo estropeo cualquier cualidad en mí o en cualquier otro, la conexión entre nosotros no puede ser absolutamente correcta, porque ya esta conexión requiere un “puente” de su naturaleza a la mía.

Es por eso que la ley de protección de la libertad personal no es la exigencia de una buena “democracia”. Es un requisito necesario para alcanzar la corrección.

De esto, es claro cómo está de desvirtuado nuestro sistema de educación: Se impone una presión continua sobre los niños y se fabrican individuos triviales de acuerdo con un estándar aprobado. La actitud hacia la crianza y la educación tiene que ser radicalmente cambiada.

(29377 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/10/10, “La Libertad”)

Material relacionado:

Deja que la luz superior sea tu maestro
Educa a tu niño según su camino
La base del desarrollo correcto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: