Selección competitiva de cualidades espirituales

El Zohar, Capítulo “Otiot de Rav Hamnuna Saba” (Las Cartas de Rav Hamnuna Saba), ítem 31: Este es el juego del Creador con cada una de las veintidós letras, al darle a cada una espacio para mostrar su gobierno de acuerdo a Su deseo hasta que ellas resuelvan por sí mismas su propio deseo, él cuál es digno de dirigir el mundo. Por esta razón, fue dicho que 2.000 años antes de crear el mundo, el Creador estaba mirando y jugando con ellas.

La luz creó los Kelim en cuatro fases de expansión. Entonces tomó lugar una restricción por medio de la cual fue establecida una pantalla y Maljut decidió recibir placer sólo por el bien del otorgamiento. Así es como ella interactúa con la Luz, el Creador, haciéndose  semejante a Él de acuerdo a la ley de equivalencia de forma.

Maljut quiere adoptar  la cualidad de Bina y en el proceso de hacer este trabajo, 22 formas del deseo de adquirir placer en su interior. Es como si esta calidad se hubiera desarrollado y viene por medio de estos contornos, los cuales acumula al grado en que Maljut se conecta con Bina.

Inicialmente, el deseo no tiene forma como la arcilla, pero cuando se toma en las 22 formas de Bina, juntos causan el deseo de ser semejante al Creador. Entonces, ¿cuál de estas formas es digna de ser el fundamento por el cual el mundo es creado? ¿Cuál de ellas conecta el comienzo y el final de la creación? ¿Cual lleva todas las otras formas después de ella? Sobre esto habla de la intención fundamental, la acción principal, el cálculo para la toma de un golpe de interacción  (Zivug de Hakaa), el cual siempre es hecho en la cabeza de un Partzuf.

Siguiendo el orden inverso, es decir, desde el lado de los Kelim, todas las letras aparecen ante el Creador, o en otras palabras, elevan MAN, una petición. En respuesta cada una de ellas recibe MAD, una respuesta, diciéndoles que es posible crear el mundo con o sin ellas.

Si ninguna impureza cierra la respuesta, significa que se trata de esa misma forma. Si, sin embargo, en respuesta a la petición de Arriba viene una fuerza, pero junto a esta la Klipa se despierta también, entonces el mundo no puede ser creado utilizando esa forma.

(De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 15 de Diciembre 2010, El Zohar)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: