Tiempo = movimiento = lugar

Talmud Eser Sefirot, Volumen 3, Parte 8, pregunta 36: “Lugar”. Tiempo, movimiento, y lugar son prácticamente la misma idea, la cual determina la variación relativa y renovación de la forma (deseos). Sin embargo, cuando estamos hablando del orden del descenso de los niveles, esto es llamado el cambio de “lugar”, mientras que cuando estamos hablando de causa y efecto, esto es llamado “el orden del tiempo.”

¿Por qué son el tiempo, el movimiento, y el lugar prácticamente la misma idea? Es porque son cambios que tienen lugar en nuestros deseos, Kelim. El deseo de disfrutar atraviesa los cambios. Pero ¿por qué pienso y siento un cambio como flujo del tiempo, y otro, como un cambio de lugar, como movimiento? ¿Por qué percibo todo lo que sucede como un cambio en el tiempo, movimiento, y lugar?

¿No es movimiento un lugar? Después de todo, si cambio mi lugar, eso significa que estoy en movimiento. Sin embargo, se me ha dicho, “No, esta es una categoría completamente diferente.” Sin embargo, todas las categorías son los cambios que tienen lugar en el deseo de disfrutar. ¿En relación a qué? Sólo en relación a la cualidad de otorgamiento que tiene, es decir, al grado de su inclusión dentro de Bina.

Maljut puede llegar a ser incluido en Bina en tres formas, que son llamadas “tiempo, movimiento, y lugar”. Ellas dan a Maljut sensaciones diferentes. ¿De qué tipo? Cuando estamos hablando del orden del descenso de los niveles, es decir, los cambios sucesivos de estados, esto es llamado el cambio de “lugar”, que es cuando el nivel de uno o los estados internos cambian. Mientras que, cuando estamos hablando de la causa y efecto, de lo que sucede primero y lo qué sucede después, es decir, que no son los lugares los que cambian, sino su orden, es llamado “el orden del tiempo”. Y si hablamos de que tipo de estado estuvo presente en todo lugar, esto es llamado “el lugar”.

(29944 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/16/10, el Talmud Eser Sefirot)

Material relacionado:

La presentación del creador

Cualquiera es capaz de hacer un esfuerzo adicional

No trates de discutir con el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: