Todas las mediciones se hacen en el grupo

Pregunta: ¿Hay una fase en el trabajo espiritual en la que una persona puede decir exactamente si es o no es similar a la Luz a través de sus cualidades?

Respuesta: En diversas fases nos sentimos más cerca o más lejos, pero el más correcto ejemplo es la actitud de una persona hacia el grupo: ¿Cuánto siente que la esencia interna del grupo es el lugar donde se quiere adaptar, donde quiere “disolverse” como un embrión en el vientre de una madre, como un niño en manos de la madre, para desaparecer y perderse a sí mismo?

Si una persona tiene todavía algo que no ha desaparecido, que no ha perdido, eso significa que su egoísmo aún está vivo. Pero tan pronto como una persona se disuelve en el grupo, desde ese momento en adelante empieza a crecer espiritualmente. Dentro de su sensación, deseo, intenciones y esfuerzo, una persona puede entonces medir dónde está: en que Reshimot, en cuales Sefirot, en qué estado, y cuántas luces entran en sus Kelim.

El mide todo exclusivamente por su relación con el correcto entorno. Después de todo, una persona no puede medir nada en relación con la Luz. La Luz es un fenómeno dentro de la vasija, pero no una noción en o de sí mismo. Según la definición de Baal HaSulam, todo lo que entra en la vasija se llama “Luz”.

(30928 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 27/12/10, Escritos del Rabash)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: