Una rosa entre las espinas

“Introducción del Libro del Zohar,” artículo “La rosa”: “Katnut [infancia / pequeñez] se llama “una rosa entre las espinas “, ya que sus nueve inferiores fueron vaciadas de la luz de Atzilut y se mantuvieron como espinas. Gadlut es llamada sencillamente “una rosa” o “la Asamblea de Israel.” Es por esto que fue dicho: “Hay una rosa, y hay una rosa”.

 Pregunta: ¿Qué consejo le daría a un estudiante nuevo que se encuentra en una lección de la Cábala por primera vez?

Respuesta: Nuestra Fuente es llamada “Infinito” (Ein Sof). Desde allí y a través del  mundo de Adam Kadmon (AK), la Luz desciende al Tabur común (ombligo). A continuación se presentan los Partzufim del Mundo de Atzilut: Atik, Arij Anpin (AA), Abba ve Ima (AVI), y ZON (Zeir Anpin y Nukva). Debajo de ellos están los mundos de Beria, Yetzira y Assiya (BYA).

Estudiamos lo que está sucediendo en el mundo de Atzilut. Para nosotros, es de suma importancia porque aquí es donde el gobierno se lleva a cabo, donde  pasado, presente y futuro están contenidos. Se concluye con el Parsa (frontera, línea que separa), que restringe la difusión de la Luz de Jojma (Sabiduría).

Debajo, en los Mundos de BYA, hay las almas rotas, mientras que nuestro mundo es todo el camino en la parte inferior, por debajo de la común consumación (Sium) línea que se deriva del Infinito. Aquí, existimos en nuestros cuerpos hasta que somos despertados espiritualmente.

Las almas elevan su deseo, su petición de corrección, a Maljut del Mundo de Atzilut. Ella utiliza su conexión con Zeir Anpin y eleva el deseo de las almas a él.

En la medida en que Zeir Anpin conecta a Maljut, se convierten en un Partzuf  unido llamado ZON y asciende a AVI. Zeir Anpin asciende a Abba, el Partzuf paterno, mientras que Maljut asciende a Ima, el Partzuf materno.

ZON obliga a “padre y madre” a darle todas las Luces necesarias, correcciones y llenados, y entonces regresan a sus lugares. Allí, se convierten en “grandes”, adquieren el estado adulto de Gadlut. Esto nos ayuda a aclarar el significado de los dos estados de la “rosa” o Maljut: Katnut y Gadlut.

En el primer estado, ella representa sólo el punto de la Sefira superior, Keter, mientras que sus otras nueve Sefirot están por debajo del Parsa. También aquí están las fuerzas de  impureza (Klipot, cáscaras). Este es el significado de la frase, “una rosa entre las espinas”: Maljut entre las Klipot. Es el primer y más pequeño estado de Maljut.

En su estado adulto, Maljut eleva a sus nueve Sefirot inferiores, haciendo un Zivug (acoplamiento, cópula) con Zeir Anpin mediante la unificación con él, y por lo tanto se convierte en una verdadera rosa, florecimiento de su belleza. Maljut puede convertirse en esta manera sólo cuando sus “espinas”, es decir Kelim (vasijas) que son ajenos y sin llenado por Zeir Anpin, ascendiendo a un Zivug con él.

Todo esto es evocado por las almas rotas al unirse juntas, y son ellos quienes  llevan a cabo la corrección de Zeir Anpin y Maljut. En esto yace todo nuestro trabajo: en lograr la corrección de ZON hasta que ellos alcancen su estado final.

(27910 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 28 de Noviembre del 2010, “Introducción del Libro del Zohar”, artículo “La Rosa”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta