¿Quién es más importante?

El Libro del Zóhar, introducción, articulo “El conductor de burros”, ítem 105: “…Ellos dijeron, “Es Rav Hamnuna Saba”, pues ahora ellos había reconocido su grado, y que él mismo era Rav Hamnuna Saba, y no como ellos habían pensado antes, que era solamente el hijo de Rav Hamnuna Saba”.

Pregunta: Usualmente estudiamos que el “hijo” es el próximo grado del “padre”. ¿Entonces porque en este párrafo está escrito que el hijo del Rav Hamnuna Saba  es un grado menor que él?

Respuesta: Durante el descenso desde arriba hacia abajo cada grado mayor es más elevado y el “abuelo” (en hebreo Sába) es el peldaño superior y debajo de él está el “padre” (Ába), y después el “hijo” (Ben).

Pero nosotros ascendemos por los escalones de abajo hacia arriba y los pasamos en el orden contrario: “abuelo”, “padre”, “hijo”. Y el “hijo” es el grado más avanzado, por encima de todos.  Pero durante el descenso de los peldaños el “hijo” es el más bajo de todos.

Los peldaños que pasa “el conductor de burros” son los escalones de los mundos. Estas fuerzas descienden a los sabios del nivel de todos los 125 escalones en forma del “abuelo”, el “padre” que es más elevado que el “hijo”.

Pero cuando estos sabios ascienden estos grados dentro de ellos se manifiestan en el orden de abajo hacia arriba: “abuelo”, “padre”, “hijo”, y el “hijo” es el grado más avanzado de todos.

(De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 20 de Enero del 2011, El Zohar)

Material Relacionado:

Selección competitiva de cualidades espirituales

De una ilusión a la sensación de la realidad

La elección de uno consiste en un mayor esfuerzo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: