¿Un paseo o el camino hacia la Torre del Creador?

Introducción del Libro del Zohar“, artículo “El conductor de burros“, ítem 88: Ellos le dijeron: “¿Pero usted no nos ha dicho su nombre, ni dónde está su morada?”

Él les respondió: “Mi morada es buena y de gran valor para mí. Es una torre que flota en el aire, grande y honorable. Y los que habitan en esa torre son el Creador y un hombre pobre. Esta es mi morada”.

Se trata de un problema cuando durante la lectura del Zohar empezamos a disfrutar de la narración, porque el placer amortigua nuestra búsqueda interior.

Pregunta: Pero, ¿qué necesito buscar aquí?

Respuesta: Digamos que estoy dando un paseo con mi amigo, y recibo placer de esto en ese lugar. Estamos caminando y disfrutando de cada paso del camino: Los pájaros están cantando, la hierba es verde, hay una agradable brisa, el sol está brillando. Esto se llama un paseo porque nos gusta el camino actual.

Pero hay otro camino. Caminamos cubiertos de sudor, es difícil para nosotros, y maldecimos todo el recorrido. Pero ¿por qué seguimos caminando? Es porque queremos llegar a la meta, y es imposible hacerlo allí de una manera agradable y placentera. El camino es tan desagradable que con gusto nos daríamos por vencido si fuéramos capaces de alcanzar la meta de un salto.

Básicamente, hay maneras diferentes de tratar el viaje: como un paseo o como medio para alcanzar la meta. La caminata no es un medio, es un objetivo en sí mismo, que inmediatamente alcanzamos. Ahora necesitas decidir por ti mismo el proceso que te encuentras: ¿Está aún en movimiento? ¿Está tomando un paseo? ¿O caminando hacia la meta?

Si lees el Zohar y disfrutas de la lectura actual, estás tomando un paseo. Te sientes bien y no está pensando en la meta lejana. “¡Qué hermosa narración! ¡Estoy disfrutando de cada palabra!” Este es un paseo.

Careces de la intención, de la búsqueda interior, de la aspiración por la unidad con los amigos. Lo verás tan pronto como pienses sobre la conexión. Y entonces esto ya no será un paseo, sino un viaje hacia la meta.

(32504 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 11 de Enero 2011, “Introducción del Libro del Zohar”, artículo “El conductor de burros”)

Material Relacionado:

En el camino hacia la fe

El odio en el camino haci ael amor

El mas grande sustituto del creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: