Abraham, ¿Quién eres tú?

Pregunta: Por un lado, usted dice que la Torá no es una narración histórica, pero por el otro, usted se refiere a nuestro antepasado Abraham como una persona real que inicio la diseminación de la Cabalá en algún punto de su vida. Por tanto, ¿Es Abraham, en realidad, una persona de la historia o una fuerza especial?

Respuesta: La Torá nos describe el camino del desarrollo espiritual de un alma, cualquier alma. Por otra parte, todo lo descrito en ella también se manifiesta una vez al nivel de este mundo, de acuerdo al principio: “La raíz espiritual debe manifestarse en una consecuencia corporal”. Por esta razón, todos los grados espirituales también se han manifestado en nuestro mundo en eventos y personas específicas.

Es por esto, que nuestro enfoque en el estudio de la Torá tiene que estar basado en dos aspectos: Por un lado, nosotros estudiamos nuestra  historia. Todas esas personas, como Adám HaRishón, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y así sucesivamente; que vivieron realmente en diferentes épocas. Pero por el otro lado, el hecho de que todos los eventos históricos realmente sucedieron, no nos importa. El hecho más importante es que se refiere a las propiedades internas de las almas. Cuando empezamos a corregirnos, revelamos en nosotros, estas propiedades, fuerzas, y estados llamados “Abraham”, “Egipto”, “Isaac”, y así sucesivamente.

Continuación de la pregunta: ¿Estas fuerzas están presentes en todas las personas?

Respuesta: Absolutamente en todas las personas.

Continuación de la pregunta: Entonces, ¿Qué se entiende por Abraham?

Respuesta: Es la propiedad de otorgamiento, Jésed, la línea derecha. La propiedad de “Jésed” en el hombre es llamada “Abraham”, mientras que la propiedad de “Gevurá” es llamada “Isaac”. “Tiféret” es “Jacob”; “Iesód” es “José” en el estado de Katnút (el estado de pequeñez) o “Israel” en el estado de Gadlút (adultez), y así sucesivamente.

Continuación de la pregunta: ¿Esto significa que yo, de repente, empiezo a sentir a Abraham dentro de mí durante el proceso de mi desarrollo espiritual?

Respuesta: Tú sientes la propiedad llamada “Abraham” dentro de ti. Tú paras de conectarte con el texto de la Torá con gente y eventos reales. En vez de eso, empiezas a sentir que estas acciones ocurren dentro de ti, revelas tus propiedades internas y cambias detrás de todo los personajes históricos. Es así como tú lees El Zohar, la Torá, y todos los otros libros santos.

Observas las palabras: “En el principio Dios creó el cielo y la tierra” y  tú entiendes que esto se refiere a Bína y Máljut, y Dios o Elokím; es la fuerza general. ¡Tú sientes todas estas propiedades!

Continuación de la pregunta: ¿Qué es que lo me ofrece esta sensación?

Respuesta: Experimentas internamente toda la Torá. Te corriges de tal manera que empiezas a percibir el cuento que lees como si sucediese dentro de ti. Y esto continua hasta que tú “terminas toda la Torá”, es decir, alcanzas tu corrección final al completar de corregir tu alma.

(32198 – De un programa de televisión “Pregúntale al cabalista” N º 186 del 07/07/2010)

Material Relacionado:
La eterna búsqueda de la espiritualidad
¿Hubo realmente un Adám HaRishón?
Una guía para los deseos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta