Ayuda para no convertirme en un ladrón

Pregunta: Al educar a un niño, los adultos usan casi siempre la delicadeza para dar ánimo y apoyar al niño de todas las formas que pueden ¿Por qué tengo la sensación de que el Creador nos educa más con la vara que con la zanahoria?

Respuesta: Eso es llamado: “Cada persona juzga de acuerdo a sus propias faltas”. Pero cuando reveles Su actitud hacia nosotros, verás con qué misericordia infinita Él ha actuado. Al verlo con nuestros ojos egoístas, no podemos observarlo y entenderlo.

Incluso si obtienes hoy una satisfacción completa, al cien por ciento, en el siguiente instante, cuando surjan nuevos genes de información (Reshimót), te sentirás como si no tuvieras nada y preguntarás: “¿Bueno, dónde está Aquel que me creó? ¡¿Porqué no me llena?!”

Desde el punto de vista del ego, es un reclamo justo. Si Él ha creado el deseo de disfrutar, probablemente Él debe llenarlo con placer, ¿no es así? Es sólo que no tomamos en cuenta que Él quiere llenarnos con placer en otro nivel, mucho más alto, y lograr que primero lleguemos a ser como Él. Al estar en nuestro nivel, es imposible justificar las acciones del Creador. Por lo tanto, la etapa de los justos comienza de Bína hacia arriba.

Dado que sentimos constantemente que nuestro ego está siendo apaleado, tenemos la posibilidad de proceder mediante fe por encima de la razón. Sólo al estar sumergido en dudas y problemas interminables somos capaces de romper con nuestro ego. Si el Creador me hubiera llenado con placer, hubiera estado corriendo como un ladrón ante la multitud, gritando más fuerte que el resto: “¡Atrapen al ladrón!”

Más tarde, hubiera cantado alabanzas del amanecer hasta el crepúsculo: “¡Gloria al Creador, el bueno, quien hace el bien!” Le agradecería por su generosidad con mi egoísmo.

Nosotros, sin embargo, necesitamos elevarnos por encima de esos deseos vacíos. No sólo están vacíos, sino que tienen un enorme signo “menos” de gran sufrimiento. Si una persona es capaz de elevarse sobre tal sensación y comenzar a otorgar, eso significa que está haciendo una restricción (Tzimtzúm) y una pantalla sobre su ego.

Más aun, si en adición a eso es capaz de recibir placer, pero no para sí mismo, acordando permanecer vacío por dentro mientras es llenado sólo con el fin de otorgar al Creador, entonces es llamado un justo completo.


(30617 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/23/10, “Paz en el Mundo”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: