Con la cabeza del Superior sobre los hombros

Rabash,  “Los peldaños de la escalera”, artículo “¿Qué significa ¨El que no se esforzó en la víspera del Shabat, ¿qué comerá el Shabat?” en el trabajo”?: “Se sabe que el esfuerzo principal se manifiesta durante el trabajo que va en contra de la razón, es decir que la persona no sabe para qué debe trabajar. Y esto es muy difícil”.

Pregunta: ¿Por qué es esto tan difícil?

Respuesta: Porque es completamente opuesto a todo lo que soy yo. De hecho, no es simplemente tan difícil, es imposible. Aquí no conseguiré ningún éxito por mis propias fuerzas, ya que no tengo ningún medio para realizar cualquier acto por encima de la razón ya sea intelectual o emotivo.

Yo siempre actúo basándome en mis propios pensamientos y deseos. Y es que, ¿acaso puede ser de otra manera? ¿Qué otra cosa tiene el individuo?

Y mientras tanto, para realizar una acción correcta, debo equiparme del intelecto del Creador y no del creado. Esto significa que necesito Su cabeza en vez de la mía. ¿Cómo puedo hacerlo?

Esta es la razón por la que los cabalistas nos dan consejos. Cuando la persona desea servir a alguien grande e importante, al grupo, a los amigos, esta trata de desconectar su intelecto y su sentimiento, y recibir en lugar de estos el intelecto y sentimiento del prójimo. Por medio de estos ejercicios, luego construimos una actitud igual hacia el Creador.

Al pequeño (el inferior) siempre le falta “cabeza”, conocimiento e intelecto. Él mismo no sabe cómo asemejarse al Superior, no lo entiende. Por lo tanto debe recibir, tomar parte, del conocimiento del Superior. El trabajo con el intelecto del Superior en vez de su propio intelecto se llama “fe por encima de la razón”.

¿Por qué precisamente “fe”? ¿No sería mejor decir simplemente “conocimiento del Superior”? El tema es que el inferior adquiere la cabeza del Superior al deshacerse de su propio intelecto, en el atributo de Jafétz Jésed, en el atributo de otorgamiento. De no ser así no podría hacerlo, no podría ver las obras del Superior y asemejarse a Él.

El medio más eficaz, que permite adquirir la sabiduría y la grandeza del nuevo escalón, es intentar neutralizar dentro de uno el intelecto y el sentimiento para tomar el intelecto y el sentimiento del prójimo, que se encuentra más alto que yo. De no ser así voy creciendo únicamente dentro de mi bestia, en cantidad y no en calidad.

(31584 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 1/3/11, Escritos de Rabash)

Material Relacionado:

La mente es una conexión universal
¡No te interpongas en el camino de la obra del Creador!
Aprendemos como cambiar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: